La Legal Aid Society presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) reclamando respuestas sobre tácticas de vigilancia que a veces impactan a comunidades enteras.

Una de las críticas pricipales es la manera de tratar los datos de personas que, sin haber cometido ningun delito, son etiquetados como pandilleros.

Vestir de ciertos colores o vivir en un área con un alto índice de actividad pandillera puede ser motivo suficiente para hacer parte de estas listas, sin que te lo notifiquen.

De acuerdo con Antonio Posada, abogado de The Legal Aid Society: "Para las personas inmigrantes cuando son clasificadas como pandilleros y pandilleras pueden y van a estar puestos en procesos de deportación, inmediatamente. Pero también en el proceso criminal, los fiscales usan eso para acelerar sus casos y para que la persona sea vista ante la corte como un salvaje".

Además aseguran que la cifras de los últimos grupos delictivos añadidos entre 2013 y 2018, muestran que un 66% de las tácticas se dirigieron a comunidades de raza negra, un 33% a latinos y en tan solo un 0.8% a blancos.