Una coalición de activistas y legisladores  interpusieron una demanda para detener el plan de rezonificiación de Inwood, aprobado por el consejo de la ciudad en agosto.

Alegan que hubo fallas y omisiones en los estudios de impacto ambiental y socio-económicos realizados por el gobierno y aseguran que es un plan para gentrificar el área, el cual afectará a todo el alto Manhattan.   

"De apoderarse de una parte de Manhattan que orginalmente ha sido un vecindario de clase obrera, de clase trabajadora, que ahora proponen construir edificios de lujo que van a impactor dramáticamente en las rentas de miles y miles de familias trabajadoras", dijo el congresista Adriano Espaillat.

Los activistas planean otra demanda tomando como argumento que la rezonificación afectara a minorias como afroamericanos y latinos. Tambien aseguran que el plan de construir cinco mil hogares de vivienda accesible dentro de la rezonificación es un engaño por que los urbanizadores tiene la opción de subir las rentas drásticamente. 

"Es una falsedad de que estén ofreciendo apartamentos asequibles. La pregunta es asequible a quién? Ellos ya vienen con la idea de que van a echar a la gente y van a traer otros que si pueden pagar la renta", aseguro la activista Lena Meléndez, de El Barrio.

Según Inwood Legal Action más de la mitad de los residentes de Inwood viven en apartamentos de renta regulada y casi el 30% paga una tarifa preferencial.

En agosto decenas de personas tomaron  las oficinas del concejal Ydanis Rodriguez en protesta a la aprobación del plan. 

"Yo actué con ese rezoning sabiendo que había que construer vivienda asequible, que nadie lo había hecho en las últimas décadas y que Dios me dio la oportunidad  de tomar esta decision de lo que yo me siento muy orgulloso que con este plan vamos a construir vivienda para la gente trabajadora, la mayoría de ellos latinos", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.