Todo empleado en Nueva York podría gozar de 10 días libres pagados

De acuerdo con el alcalde de Blasio: "El tiempo libre no es un lujo; lo ganamos con cada minuto de nuestro trabajo".

Las autoridades del gobierno municipal propusieron que todos los trabajadores en los cinco condados tengan derecho, anualmente, a hasta diez días de asueto pagados.

Las reacciones no se hicieron esperar: "Los trabajadores también necesitamos que reconozcan nuestro esfuerzo como trabajadores, porque a veces nos toca trabajar en días feriados y creo que sería buena recompensa", apuntó un trabajador.

Los empleados de negocios y empresas con más de 5 trabajadores comenzarían a acumular días libres pagados a partir del sexto mes en sus empleos.

Éstos serían independientes de los 5 días de enfermedad, también pagados, a los que tienen derecho y permitirían hacer frente a situaciones urgentes sin perder salarios.

"Así las personas pueden tener espacio para hacer sus cosas personales aparte de que están en el trabajo y no tiene que preocuparse de nada porque van a tener sus recursos", comentó otra empleada.

La medida sería la primera del país el consagrar este derecho laboral para más de medio millón de trabajadores que hasta ahora no contaban con este beneficio. 

Sus días libres podrían ser utilizados para cualquier propósito, incluyendo vacaciones.

"Estaría bien para pasar más tiempo con la familia y hacer muchas cosas que a veces uno deja de hacer por trabajar", señaló alguien más.

Para convertirse en ley, requerirá la aprobación del Concejo Municipal, que también negociará algunos de los pormenores con los empleadores, para evitar múltiples licencias simultáneas y los costos que implican.

"Los negocios están ahora un poquito más bajos, entonces también los dueños sufrirían en los bolsillos", opinó un empleado.

La propuesta viene en un momento de prosperidad económica relativa para nuestra ciudad: el año que acaba de concluir, $4.5 millones de neoyorquinos estaban empleados.