La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) habría manipulado por años la información que publicaba acerca de los retrasos en el sistema del subway.

Así lo revela una nueva investigación comisionada por la oficina del contralor de la ciudad, Scott Stringer.

La investigación evaluó documentos internos de la Unidad de Análisis de Desempeño de la MTA y condujo entrevistas con oficiales de la agencia.

El reporte revela que desde hace varios años, las cifras referentes al número de retrasos en el subway que fueron dadas a conocer públicamente han sido incorrectas.

A menudo los datos revelados no incluyeron la razón real de los retrasos de los trenes.

Y cuando la causa de las demoras no podía ser determinada por la agencia, los datos simplemente eran excluidos de los informes. 

Así, la MTA habría encubierto un total de 525,710 retrasos en los trenes ocurridos entre 2013 y 2018, de acuerdo a la Contraoloría. 

Según indica la investigación, varios funcionarios de la MTA habrían expresado su preocupación por la práctica, pero fueron ignorados por los directivos de la agencia, que no hicieron nada al respecto.

Stringer ha solicitado a la MTA poner fin a la cultura de la desinformación, poner mayor transparencia en sus informes y que defina públicamente el código de clasificación que asigna a los retrasos en los trenes.