Indignacion causó en Sunset Park las declaraciones que Ray Donovan, jefe de la DEA en Nueva York, realizó esta semana al diario NY Post, argumentando que el Cartel de Sinaloa mantiene conexión con pandillas en zonas como esta en Brooklyn. 

“No, no, eso no es verdad...porque aqui pandillas no hay casi. Aqui no se ven pandillas ni cosas que se parezcan", dijo un vecino del lugar. 

Por estas calles se ven pasar un gran número de migrantes hispanos, especialmente mexicanos. Para algunos de estos vecinos esta es la razón por la que se vincula la zona con la organización criminal mexicana. Ellos aseguran la ausencia de problemas con pandillas en muchos años. 

“Yo gracias a Dios salgo por la madrugada y ando por ahí y no...puede ser que estén criminalizando al hispano", dijo otro vecino.

En 2009 la policia registró la presencia de por lo menos 410 miembros de pandillas en esta área. Pero en los últimos años se ha registrado poca actividad y arrestos de pandillas, resaltando la pandilla de los niños malos.” 

"Esos mismo números confirman que no hay una presencia de la manera que la está anunciando el agente Donovan...no es que ahorita mismo sea un epicentro de la crisis de opioides, porque no lo es", dijo Anthony Posada, abogado de la Legal Aid Society.

Dennis Flores, perteneció en su juventud a una pandilla. El advierte que las declaraciones de Donovan no tiene fundamento y sólo van a traer a agentes de ICE a la zona. 

“Para nosotros nos preocupa porque pensamos que esa es una excusa para las redadas, para que ellos vengan a la comunidad y ataquen a nuestra comunidad, a los inmigrantes indocumentados", dijo Flores, de la organizacion El Grito de Sunset Park. 

En Legal Aid aseguran que en la zona muchos jovenes que no pertenecen a pandillas podrían ser señalados como criminales solamente por su forma de vestir. 

"Es fácil ponerle la mira a los pandilleros, porque el mismo término pandillero es tan ambiguo, y tan lleno de estereotipos...las personas pueden ser incluidas en la base de datos simplemente si visten con ciertos colores, si viven en ciertos vecindarios, si tienen ciertos tatuajes", agregó Posada.