Abigail Martínez mira con angustia la foto de su esposo.

Y es que, desde hace cinco años los riñones de José Antonio le empezaron a fallar y tuvo que someterse a tratamiento de hemodialisis.

Actualmente, los diagnósticos han empeorado.

"Supuestamente, su riñón ya se hizo muy pequeño; ya no le sirven los riñones. No tenemos el dinero, no tenemos los fondos para que a él lo operen", comenta Martínez.

Abigail se encuentra preocupada porque la vida de su esposo peligra si no le realizan un trasplante.

Cree que es inhumano que los migrantes sufran cuando pasan por esta situación.

"Tú vas al hospital y tú puedes donar tus órganos aunque seas inmigrante. Y cuando tú eres inmigrante no te pueden dar un riñón, yo creo que es injusto", apunta esta esposa.

El esposo de Abigail se beneficiaría si se aprobase un proyecto de ley propuesto a inicios de mayo por el asambleísta estatal, Félix Ortiz.

La iniciativa intenta que se destinen fondos para pagar los gastos de cirugía, tratamiento médico y medicamentos de inmigrantes indocumentados que necesiten un transplante.

El propio asambleísta Ortiz, lo explica: "Un medicamento, nada más para diálisis de una persona que padece de los riñones, [cuesta] por lo menos de $2,000 a $3,000 mil dólares. Este tipo de legislación va a ayudar a que esos costos puedan ser cubiertos bajo esta legislación, bajo el uso de Medicaid".

De pasar la legislación el único requisito sería que el paciente tuviera un historial de dos años de estar bajo tratamiento de diálisis.

"Es mas o menos un promedio en el que se lleva el procedimiento de los diálisis, medicamentos, hasta que se consigue el transplante", explica Ortiz.

Según la organización Live on NY, de las cerca de 9,500 personas que se encuentran en el estado en la lista de espera de un órgano vital, cerca de 8,000 requieren de un transplante de riñón.

El asambleísta Ortiz, actualmente ha recibido seis casos de migrantes que necesitan de transplante de riñón: cuatro de Sunset Park.

Una iniciativa similar también fue propuesta en el senado estatal por Gustavo Rivera.