El peso puertorriqueño ya se acepta como moneda en el Loisaida

En el Centro Loisaida en el Lower East Side, un grupo de artistas, activistas y educadores está poniendo a prueba un concepto que busca empoderar a la comunidad a través de valores como la solidaridad y la justicia. 

La promotora del proyecto, Frances Negrón-Muntaner, explica sus motivos: "El objetivo siempre de la moneda social y de las economías solidarias es propiciar el intercambio y no la acumulación". 

Profesora de la Universidad de Columbia, Negrón-Muntaner creó este proyecto: Valor y Cambio, en respuesta a la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico.

Se trata de una divisa o en este caso seis billetes que pueden ser utilizados por las comunidades participantes.

Esta divisa social o comunitaria puede ser intercambiada luego por por ejemplo una camiseta del Centro Loisaida o un boleto de teatro.  

De acuerdo con Negrón-Muntaner: "Hay cerca de 5,000 monedas sociales circulando en el mundo. Esto era una práctica que ya existía pero no se conocía en Puerto Rico o en la mayor parte del mundo". 

La iniciativa fue implementada precisamente en la isla en febrero y ahora ha llegado a nuestra ciudad.  

La idea es muy sencilla si quieres participar en el proyecto: puedes acudir a este cajero automático localizado en el Centro Loisaida.

La máquina te hace 3 preguntas sobre lo que valoras, lo que está haciendo la comunidad para sostener lo que valoras y quién lo está haciendo ya.

A cambio de este testimonio, la máquina te da un billete y con ese billete puedes entrar en un intercambio con una de los establecimientos o negocios que participan en el proyecto.

Son cerca de 20 establecimientos en la ciudad que aceptan estos billetes, esta moneda comunitaria, incluyendo el Teatro LATEA aquí en el Lower East Side.

Miguel Trelles, del Teatro LATEA, comentó respecto al proyecto: "Me pareció que este siendo un teatro solidario, un teatro latinoamericano, un teatro con puertorriqueños trabajando en él era muy lindo aceptar esta moneda".

Los billetes incluyen rostros de figuras como Julia de Burgos y Roberto Clemente y la Comunidad Caño Martín Peña.

"Cada billete nos permite hablar no solamente de la contribución que hizo una persona en el pasado sino cómo esa contribución y ese conocimiento y esa práctica tiene vigencia en el presente", detalla Negrón-Muntaner.

El proyecto, que se extenderá hasta finales de junio, también está vinculado a una exhibición que abrió aquí en el Centro Loisaida titulado Pasado y Presente. 

La idea es recopilar estas grabaciones, más de mil en Puerto Rico y 200 hasta ahora en Nueva York y presentar un informe final sobre los valores y sueños de los participantes.