"Eso va a ser muy bueno para el estado de Nueva York, especialmente nosotros que trabajamos en construcción, que nos hace falta mucho, como trasladarnos de un lugar a otro. Eso va a ser un privilegio", comentó Cosme Téllez, quien fue beneficiado por la aprobación de llamada Ley luz Verde NY.

Cosme fue parte de un grupo de indocumentados y activistas que siguieron de cerca la votación de la ley desde la oficina de la Coalición del Inmigrante de Nueva York.

Con 33 votos a favor y 29 en contra, los senadores estatales aprobaron el controversial proyecto de ley que permitirá que inmigrantes indocumentados puedan tener licencia de conducir en el Estado de Nueva York.

Manuel Castro, director ejecutivo de la organización NICE, expresó al respecto: "Nos sentimos muy felices, nos sentimos muy orgullosos del gobierno estatal por esta decisión".

La aprobación del proyecto de ley Green Light NY o Luz Verde NY ocurrió después de mucha presión y protestas de defensores de los derechos de los inmigrantes a ambas cámaras legislativas en Albany donde los demócratas ahora son la mayoría.

Después de expresar su apoyo inicialmente, el gobernador Cuomo dijo este lunes tener dudas y dio a entender que podría vetar la ley. 

Pero luego Cuomo envío un comunicado donde prometió firmar la legislación en ley. 

Sin embargo, antes de firmar la legislación, el primer mandatario estatal había expresado su temor de que las autoridades de inmigración pudieran tener acceso a esos datos y usarlos para detener y deportar a los portadores indocumentados.

Mas por otro lado, quienes defienden la legislación dicen que hará nuestras calles más seguras y ayudará a la economía del Estado.

El asambleísta, Phil Ramos, así lo comentó: "Da más beneficios al ciudadano americano que al inmigrante. Porque estamos hablando de más de $50 millones de dólares de lo que uno paga para conseguir una licencia, eso va al estado que se devuelve al ciudadano en la forma de infraestructura y beneficios que el gobierno da".

Por su parte, Leticia James, la fiscal general del estado, indicó que La legislación es constitucional y que defenderá enérgicamente si es desafiada en los tribunales.