El viernes pasado se cumplió el primer aniversario de la muerte de Lesandro Guzmán Feliz.

El 20 de junio, del año pasado, el joven de origen dominicano fue brutalmente asesinado por un grupo de miembros de la pandilla de los Trinitarios frente a una bodega de El Bronx  

Cinco de ellos ya fueron declarados culpables de asesinato en primer y segundo grado, conspiración en segundo grado y asalto de pandillas.

Ahora se espera que los cinco convictos reciban su sentencia el 16 de julio, fecha en la que probablemente también inicie el juicio contra los ocho acusados restantes.

Pero el caso de Guzmán Feliz, no es aislado, en Marzo de este año, Tyquan Eversley, de 21 años, murió tiroteado tras ser perseguido por 10 presuntos pandilleros en las calles de East New York.

Un mes antes, Abel Mosso, de 20 años, murió en una plataforma de metro en Queens tras ser atacado por tres sujetos, uno de ellos miembro de la Mara Salvatrucha.

Sheyla Delgado, investigadora de John Jay College, Beria Gaxiola, directora de programas de la organización Strong Youth, y Carolina Martínez, consejera de prevención de la misma organización nos acompañaron en nuestros estudios para hablar más sobre esta problemática.

Además, Martínez, quien perteneció a una pandilla por varios años, nos compartió parte de su historia personal.