Diariamente decenas de camiones del Departamento de Limpieza recorren la ciudad recogiendo miles de toneladas de basura y productos reciclables.

Pero que debemos botar y que no...

"La gente sabe más hoy de lo que sabía antes. Yo se que la generación de mi madre, ellos no pensaban mucho en esas cosas, tiraban cualquier cosa", explicó Dina Montes, del departamento de Limpieza. 

Aun así, muchos neoyorkinos aún no saben que artículos tirar a la basura y que artículos deben ser reciclados, lo que podría resultar en multas.

Es importante recordar que la basura debe colocarse en bolsas negras y los artículos reciclables en bolsas transparentes. 

Cada edificio debe de tener dos contenedores de reciclaje. 

Uno para el papel y el cartón y otro para los productos de vidrio, plastico y metal.

"Hay algunos artículos que caen entre medio. Las copas de café no son reciclables. Pero puede deshacerse de la envoltura que aguanta el calor y la tapa se puede poner en el area de plástico", agregó Sem Sepulveda, también del departamento de Limpieza. 

Otros artículos que no deben tirarse son los libros ya que pueden quedarse atorados en las máquinas de reciclaje y productos electrónicos como televisores, teléfonos móviles y cámaras. El Departamento de Limpieza tiene programas para edificios de 10 unidades o 10 apartamentos o más a los que se les provee servicio gratuito para remover esos artículos. 

Y si no los residentes pueden llevarlos a tiendas como 'Best Buy' que aceptan estos productos. 

También está prohibido botar artículos inflamables como pintura o aceite. Estos pueden causar reacciones químicas o una explosión como la ocurrida en febrero en Manhattan cuando alguien tiró un tanque de oxígeno a la basura.

"Esos químicos van a la tierra y eso no es bueno. También van al agua y las bahías y eso es peligroso para los pescados, los animales marinos", agregó Montes.

Cada día, decenas de agentes de limpieza son desplegados alrededor de la ciudad para asegurarse que la gente cumpla con estas normas a la hora de deshacerse de su basura o productos reciclables. Las multas más altas pueden alcanzar los 4 mil dólares.  

Durante los próximos meses el Departamento de Limpieza llevará a cabo una serie de eventos en los cinco condados para darle la oportunidad a los neoyorkinos de deshacerse de productos peligrosos como pintura, aceite de motor y jeringas de una manera segura. 

Para más información sobre este programa puede ingresar a la página nyc.gov/safedisposal.