Algunos ladrones tienen ahora una nueva forma de robar a los taxistas: usando los propios teléfonos móviles de los choferes. Decenas de robos similares ya han sido reportados por toda la ciudad.

"Ya no es cuartos, ahora se lo quitan con la tecnología, como quiera, hasta de su casa se le roban a la gente", dijo el taxista Gilberto Arias. 

Según la policía, las mismas tres personas son responsables de este patrón de robo que tiene como blanco los conductores de Uber y Lyft. Operan de la siguiente manera: una vez dentro del vehículo, piden usar el teléfono móvil o tableta del chofer para cambiar el destino final bajo el pretexto que su teléfono no está funcionado. Cuando tienen el dispositivo en su posesión transfieren todo el dinero del chofer a una cuenta bancaria desconocida.  

"No debería entregárselo a nadie, porque no conocen a esa persona para darle su teléfono personal", dijo un vecino en Manhattan.

-¿Una forma moderna de robar a la gente?

"Y bien moderna, bien moderna, esa es la civilización que estamos viviendo ahora", dijo otra vecina. 

Los sospechosos han sustraído entre 200 y 700 dólares de las cuentas de estos choferes, en algunas ocasiones, con arma blanca. Una forma creativa de robar a los taxistas ya que hoy en dia, muchos no llevan dinero en efectivo.

"Yo como hago Uber, yo saco el dinero diario por lo mismo. Porque la seguridad cibernética no es como uno cree que es", explicó Joseph Beltre. 

Algunos trabajadores del volante piensan que Uber y Lyft deberían hacer cambios en su aplicaciones para proteger de este tipo de robo.

"Eso debería tener un sistema que nada más lo sepa el chofer", agregó el taxista Arias.

-¿Debería ser más difícil para ellos?

"Debería ser más difícil".

Los ladrones son descritos como tres jóvenes afroamericanos entre 16 y 25 años de edad que vestían gorras negra y sudaderas con capuchas.

Por su parte, Uber afirma que su tecnología "dificulta la transferencia de dinero a cuentas desconocidas, especialmente mientras está en un automóvil en movimiento.  Mientras que Lyft dice que ha desactivado las cuentas de los pasajeros involucrados en estos robos y ha reembolsado a los conductores".

La policía pide a cualquiera con información sobre estos sospechosos que llame a la línea de Crime Stoppers al 1 888 57 PISTA.