Un grupo de estudiantes invidentes aprende a tocar las castañuelas con tan solo escuchar el sonido.

“Usando las castañuelas los participantes tienen la oportunidad de poder demostrar, relajarse y expresar sus emociones", explicó Dalys Torres, instructora.

Torres empezó su taller ‘Percussion with Passion’ o ‘Percusión con pasión’ hace dos años en el centro “Visions at Selis Manor'". Torres es una maestra retirada de música y ahora enseña a sus alumnos ciegos como tocar las castañuelas. 

“En el caso de las castañuelas le ha sido atractivo para todos y es un instrumento que no pesa, es un instrumento fácil de poner en las manos y de pronunciar su sonido y su ritmo”, agregó Torres.

Este pequeño instrumento de percusión se usa mucho en el flamenco y otros bailes. Dalys las ha usado desde que tenía 9 años. Para una persona que no ve, tocar un instrumento parece imposible, pero con esto sus alumnos usan el oído y manos para crear música. 

“Ella me dijo que todavía tenía mis oídos y al ser una persona con incapacidad y no poder ver, nos entrenó con ritmos y sonidos”, dijo Randal Gills, participante del grupo en el Persussion with Passion. Gillis tiene 57 años y lleva dos años tocando en el taller.

En el salón del gurpo los alumnos practican usando las castañuelas. Dalys dice que con solo el sonido los alumnos aprenden diferentes ritmos. 

‘Nada es imposible en este mundo… una vez lo pone en sus manos usted expresa sus emociones artísticas". dijo Torres.  

La compasión y la honestidad son claves para enseñar a una persona con discapacidad. Eso es su secreto, nos dice. Al final del programa, los estudiantes presentan un concierto para sus familiares y demuestran lo aprendido.