En menos de un mes, casi 1,000 acusados que permanecen en cárceles de la ciudad antes de su juicio podrían ser liberados.

Esto como parte de una reforma al sistema de fianzas en efectivo en el estado de Nueva York. 

La nueva ley, aprobada en Albany a inicios de año, elimina el pago de fianzas para cientos de delitos menores y delitos graves no violentos.

Aunque la norma técnicamete entra en vigor el primero de enero del próximo año,  la Oficina de Administración de Tribunales asegura que está desarrollando un plan para comenzar a liberar a los acusados de manera gradual a partir de diciembre.

El anuncio ha generado gran controversia a nivel local e incluso nacional.

De hecho el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para atacar al gobernador Cuomo y al alcalde de Blasio, diciendo que, según él, están permitiendo que cientos de criminales salgan a las calles de lo que llamó una ciudad en rápido deterioro.

Por su parte, de Blasio le contestó diciendo que Nueva York nunca había sido tan segura como lo es ahora.

El abogado de Legal Aid Society Anthony Posada nos acompañó en Pura Política para hablar sobre esta reforma. Posada recalcó que el "95 por ciento de las personas que están en las cárceles de la ciudad están ahí porque no cuentan con el dinero para pagar su fianza. No porque hayan sido encontrados culpable ni porque ya hayan tenido un juicio".