“Mi mamá era una mujer trabajadora. Me enseñó qué es trabajar”.

Ricardo Pichardo recuerda a su madre en uno de los días más especiales de su vida: hoy es el primer dominicano de tres estrellas en el Departamento de Policía de Nueva York.  

“Muy orgulloso, no solamente para mí, obviamente mi familia, los dominicanos, los latinos los ciudadanos de esta gran ciudad”, dijo Pichardo, jefe de la unidad de Patrullas.

El Alcalde De Blasio anunció que Pichardo fue promovido a Jefe de la unidad de Patrulla. Es uno de los primeros nombramientos que realiza el nuevo comisionado del NYPD, Dermot Shea.

Pichardo, quien actualmente es sub jefe de patrulla, reemplazará a Rodney Harrison, que fue nombrado Jefe de la unidad de Detectives, el primer afroamericano en ocupar el puesto que quedó vacante cuando Shea se convirtió en el nuevo comisionado de la Policía la semana pasada.

“Fausto tiene una vasta experiencia en muchas áreas de nuestra profesión. Fausto es un fuerte líder en el cual podemos depender”, dijo el comisionado Shea.

Pichardo ahora estará a cargo de los 77 cuarteles de policía de la ciudad y más de 20 mil agentes que patrullan las calles para hacer de Nueva York una ciudad más segura.

El nuevo jefe promete trabajar fuerte para mejorar la relación entre agentes y vecinos y para tener jóvenes alejados del crimen. Nos dice que creció en un vecindario con muchas drogas y violencia y quería ser parte de una solución.

“Decidí coger esta profesión porque yo no quería que ningún niño en esta ciudad, no importa de qué parte del mundo sea, que tenga que vivir así con miedo”, explicó Pichardo.

Pichardo vino cuando era niño de la República Dominicana y comenzó su carrera como policía a los 19 años en 1997. Fue un oficial ejecutivo del cuartel 28 en Manhattan y comandante del cuartel 33 en Washington Heights y el 43 en El Bronx. También trabajó en la Oficina del Comisionado Adjunto de Información Pública. 

“Que si yo vine de un campo de la República Dominicana y vine a este gran país, que todo es posible en la vida. Que todo lo puede hacer”, agregó Pichardo. 

Fausto Pichardo será juramentado oficialmente como el nuevo jefe de la unidad de patrulla el próximo 19 de diciembre.