Maestros de primaria aprenden técnicas de supervivencia

Profesores de educación primaria practican cómo realizar barricadas para esconderse en caso de que una persona ingrese a la escuela y dispare una arma de fuego.

Es parte de un curso práctico que la Diócesis de Brooklyn implementó para maestros de cinco escuelas católicas en Brooklyn y Queens.

Laura Pla, docente en St. Joseph he worker Catholic Academy, comentó al respecto: "Hicimos barricadas, aprendimos qué podemos usar de las cosas en los salones en nuestros alrededores para protegernos".

Y mientras un grupo de profesores logró realizar una barricada indestructible con mesas y muebles escolares en menos de 45 segundos, otro grupo no pudo realizar una protección efectiva.

La idea es que la práctica haga que los maestros puedan reaccionar mejor ante una situación de peligro.

Así lo aseguró Kaera Galvin, maestra en St. Savior Catholic Academy: "Sí, porque cuando uno está estresado no va a poder controlar tanto sus reacciones, y especialmente si los niños están metidos. Pero para hacer eso tenemos que estar preparados". 

Por estos pasillos de St. Joseph the worker Catholic Academy, cerca de 100 profesores de cuatro escuelas hicieron diferentes entrenamientos para estar listos en caso de un tiroteo.

Las escuelas participantes en el entrenamiento en Brooklyn fueron ademas de St. Joseph, St. Catherine of Genoa, St. Brigid-St. Frances Academy y St. Saviour Academy.

El curso que se titula: Asegurate, abandona y vive, constó de una hora de teoría y otra hora de situaciones simuladas.

De acuerdo con Brian Rojee, instructor de Sinsergy Solutions: "Les enseña a detectar algún problema en la escuela, realizar una barricada en su salón de clases y tomar una decisión acerca de abandonar o de permanecer y estar listo a defenderse".

Los maestros ahora realizarán un plan de emergencia para entrenar a sus alumnos ante un posible escenario de riesgo.

"Lo importante es que hoy día está pasando mucho más de lo que pasaba en los viejos tiempos y al uno prepararse, y ojalá que nunca pase, pero que es una posibilidad el prepararse es lo más importante de todo, hacer un plan", expresó Pla.