Las cifras no mienten y pintan un panorama desolador para los hispanos en los cinco condados. Un nuevo estudio de la organización Robin Hood y la Universidad de Columbia presentado el jueves reporta que son desproporcionadamente la comunidad más susceptible a experimentar pobreza.

"Nosotros seguimos a las familias por cuatro años, preguntándoles cómo es que ellos experimentan la pobreza y encontramos que el número, el porcentaje de la población de Nueva York, 50% ha vivido en la pobreza. 70% de los latinos y 60% de los afroamericanos", explico Loris Toribio. analista de Robin Hood.

Las mujeres tienen 7% más peligro de experimentar dificultades económicas. Factores como el perder un trabajo o terminar una relación incrementan el riesgo de caer en pobreza en 18%, mientras que tener un hijo lo hace 22% más probable. A pesar del aumento al salario mínimo, muchos dicen que el costo de vida es una cuesta arriba que se hace cada vez menos superable.

"Vivir aquí no es lo mismo como antes. Todo está subiendo, porque el salario subió a 15, pero la comida sube, la ropa sube... ¿Dónde está el balance?", se preguntó un vecino en Brooklyn.

Las ayudas económicas, como los cupones de alimentos, a los que sólo algunos latinos tienen acceso, son un paliativo que las organizaciones detrás de la investigación aseguran deben expandirse con más programas, pero advierten, no reemplazan la inversión en educación universitaria ni el cambio de hábitos.

"Demasiada gente viene y gasta en chucherías, Sabritas, refresco; o sea, no exactamente en lo que necesitan, que es comida", dijo otra vecina en una tienda.

A pesar de que muchos de los neoyorquinos que cayeron debajo de la línea de pobreza reportaron al tener la posibilidad de pedir préstamos a familiares o amigos, en muy pocos casos pudieron enfrentar una dificultad económica de 400 dólares.