Al ritmo de la conga, las maracas y la tradicional Bomb,a este conjunto originario de Nueva York, BombaYo abrió la antesala a la celebración anual del desfile puertorriqueño de nuestra ciudad. 

Louis Maldonado, director de NPRD Parade manifestó: “No nos podemos reunir como siempre, como es tradicional pero hoy es muy significativo para todos nosotros. Siempre llena a uno con orgullo y con mucha emoción.”

Esta es la celebración anual número 64 del desfile puertorriqueño. Organizadores realizaron un evento de escala pequeña frente al Museo del Barrio. Y por segunda vez consecutiva debido a la pandemia, el desfile que celebra la herencia puertorriqueña y atrae a millones de personas a nuestra ciudad, se llevó a cabo de manera virtual. Sin embargo, como le explica Lin Manuel Miranda, el festejo de este domingo es solo una preparación para lo que se aproxima.

El actor y productor indicó:  “Tu sabes que ‘this is great’ pero esto es un aperitivo para el año que viene, un aperitivo, que este dia siempre es tan especial y que puede ir por donde quiera en Nueva York y decir qué bonita bandera, y alguien te va a responder, y que ‘viva puerto rico’, Que viva!”.

A lo largo de la quinta avenida, un grupo selectivo marchó con el colorido de la bandera puertorriqueña. Se contó con la presencia de los uniformados, el alcalde De Blasio y miembros del elenco “In the Heights’, quienes fueron elegidos para ser los grandes mariscales este 2021 y quienes tampoco pudieron resistir a la música y se unieron a bailar. Quiara Alegria-Hudes conocida por escribir el libro musical de “In The Heights” expresa su orgullo por la isla.

“Aquí, representando a la isla, Philadelphia, Washington Heights. Llena de orgullo. Me siento muy feliz ahora”, señaló Quiara Alegría-Hudes, dramaturga, letrista y ensayista estadounidense, conocida por escribir el libro del musical In the Heights.

Aún cuando la alegría era evidente, para algunas familias que marcharon en este festejo se encontraron nostálgicos al recordar las celebraciones previo al Covid-19.

Por otra parte, Maria Santiago, relaciones públicas de  De Mayaguez, sostiene: "Yo espero que se pueda celebrar mejor con más familias, con más gente, regularmente como se hace todos los años pero vamos a ver todo está en DIos si se puede o no se puede.”

El festejo del desfile puertorriqueño este año se vio limitado al confinamiento de las afueras del museo del barrio. Así que para el 2022, los puertorriqueños esperan celebrar su herencia como nunca antes.