Federico Zaput Palax pasaba muchas horas en su motocicleta eléctrica trabajando como repartidor de comida. Con los siete dólares que ganaba por hora no solo sobrevivía en Nueva York sino que tambien se las arreglaba para enviar ayuda a sus tres hijos y esposa en Guatemala. Federico había vivido siete años en los Estados Unidos.

La mañana del jueves sería trágica para Federico. Tras intentar esquivar un vehículo estacionado en doble fila cerca de una intersección chocó con un camión de basura.... en minutos perdió la vida.

“Solo Dios sabe qué le pasó, nos llamaron, ya está muerto... allá en Guatemala están triste mi papá y mamá, ni modo ¿qué vamos a hacer? no hay nada”, dijo Carlos, un hermano de Federico.

Su hermano menor, Carlos, quien también trabaja de 'deliverista', dice que su familia está destrozada ante la muerte de Federico, quien tenía 27 años.

Cuenta que aunque vivian en el mismo apartamento, poco podía verlo durante el día ya que los hermanos pasan la mayor del tiempo trabajando.

Con lágrimas en sus ojos, Carlos dice que no recuerda cuál fue la última interacción con su hermano. 

No ha podido dormir dice, pensando cómo ayudará a la esposa e hijos de Federico. 

“Se quedó su esposa. Hay que mantener a sus hijos... estamos buscando ayuda de la gente”.

Fue en esta intersección que sucedió el accidente cerca de la avenida Caton y la calle siete a eso de las seis y treinta de la mañana.

Todavía quedan las flores en la acera del altar que dejan después de una vigilia organizada por "Los Deliveristas Unidos", que piden mejores condiciones de vida para los repartidores de comida y que se revisen las señales de tránsito en esta intersección donde ya han pasado otros accidentes graves 

“Es bien transitada, es bien complicada y hay mucho tráfico de camiones de alto peso que están corriendo todo el día... ya de por si hubo otra fatalidad de un niño hace poco en esa misma área... la prioridad ahora mismo de la familia (es) comenzar ese proceso de investigación de qué pasó y lo otro como todo familia inmigrante, la intención (de) ellos es que el cuerpo se traslade a su país”, dijo Hidalyn Colón, de Los Deliveristas.

La organización Workers Justice que apoya el trabajo de los 'deliveristas' puso un mensaje en redes sociales sobre la muerte de Zaput Palax.

"Otra muerte en nuestra familia de trabajadores de reparto. ¡Necesitamos calles más seguras y mejores condiciones de trabajo AHORA!", se lee en el mensaje.

Ahora la familia de la víctima dice que recaudará fondos a través de un pagina de Go Fund bajo el nombre de la víctima.

Los fondos serán destinados a enviar el cuerpo de Federico a Guatemala.