Eva Santos ha pasado la mayor parte de su vida aquí en Nueva York. 

Creció en El Bronx asistiendo a escuelas públicas desde su niñez hasta su adolescencia.

Ahora a los 32 años, tiene 3 hijos que nacieron aquí y los está criando en El Bronx, pero Santos no tiene derecho a votar.

“No es justo, siento que yo soy una neoyorquina como cualquier otra, cualquier otra persona que ha estado aquí, aunque tenga un estatus de ciudadanía. Siento que yo he contribuido", dijo Santos.

Hasta el presente solo las personas con ciudadania pueden participar en elecciones, tanto para representación en el gobierno federale como en en el estatal y el municipal. 

La nueva ley que votará el jueves el concejo municipal permitirá que residentes legales o personas con autorización de trabajo puedan participar en las elecciones locales.

Santos, una beneficiaria de DACA, es una de mas de ochocientos mil neoyorquinos que obtendrían el derecho al voto. Inmigrantes que están aquí legalmente, pero que al no tener la ciudadania de este pais, no pueden participar en las elecciones locales.

“Creo que no deberíamos esperar a ser ciudadanos si para pagar nuestros impuestos y para trabajar no esperamos, o sea, estamos contribuyendo. Ahora, las decisiones que se están tomando para nuestro futuro están siendo tomadas ahora", agregó Santos.

Esto es importante para ella dice, porque su madre, que ha vivido aquí durante casi 4 décadas, todavía no tiene derecho al voto.

“Impactó mi vida bastante porque siento que eso fue una de las razones por la que por ejemplo yo no pude ir a la universidad. La falta de recursos e información que mi mamá tenía al no poder alzar su voz porque ella no sintió que nadie la escuchaba, me trabó mi camino".

Es gente como Santos y su madre que el concejal Ydanis Rodríguez ha querido ayudar en su lucha para ver este proyecto de ley aprobado.

“Estamos trabajando para darle la dignidad y respeto a hermanos y hermanas que tal vez no tienen la ciudadanía, pero sí pagan impuestos, y cuando pagan impuestos, ese dinero luego se usa para que los oficiales electos tomen decisiones en cómo se invierte en educación, vivienda y seguridad", dijo el concejal.

Rodríguez y Santos tienen la esperanza de que el jueves este derecho se extienda a miles de neoyorquinos. Santos nos dice cómo se sentirá si esto pasa.

"Super feliz. Siento que sería un cambio, y aparte daría un ejemplo para el país todas las localidades del país que nosotros merecemos ser escuchados", dijo Santos.