Decenas de familiares, vecinos y residentes del Loisaida se reunieron con la misión de salvar al restaurante Casa Adela. 

Los presentes hicieron patente su apoyo a este establecimiento, un emblema puertoriqueño en Manhattan, que existe desde 1978, y que en la actualidad, corre el riesgo de cerrar.

Luis Omar Rivera, nieto de Adela e hijo de Luis Rivera, el dueño actual, comento al respecto: "Este negocio es nuestra familia. Vamos a sentir doloridos. Todo el mundo, no solamente nosotros los familiares pero... Everybody in the community, as well".

Este sábado, se realizó una reunión comunitaria en las afueras del local para crear consciencia de la lucha que enfrentan muchos pequeños negocios para mantenerse a flote y no ser desplazados debido al elevado precio del alquiler. 

Y es que según explican los dueños de Casa Adela, los propietarios del inmueble pretenden subir el precio de la renta en casi el 500%. 

Pero, dicen, los ingresos de este negocio familiar no generan lo suficiente para solventar dicho incremento. 

"Yo no les voy a dejar dinero a ustedes, pero les voy a dejar un negocio para que sigan pa'lante", explica Abigail Rivera Fargas, hija de Adela. Y se refiere a su madre Adela, quien originalmente fundó el restaurante y falleció en 2018.

 

Durante el paso de los años este local se ha mantenido en Lower East Side. La familia teme que, al no llegar a un acuerdo con los propietarios, tengan que cerrar el negocio, y que la herencia cultural que representa, quede en el olvido.

"En esta comunidad, que habían muchos boricuas, muchos latinos y actualmente lo que está sucediendo es que -poco a poco- por lo de los inquilinos la renta nos sacan , no sacan y eso no deber ser", detalla Rivera Fargas.

Por su parte, Alejandro Epifanio del Loisada Inc. Arts & Cultural Center, señala: "La comunidad puertorriqueña que ha luchado tantos años en estos vecindarios y todavía están presentes. Y mantener estos anclas culturales, estos santuarios culturales que sirven como lugares de encuentro, es muy importante para la comunidad".

Y es asi que por años llegan clientes acuden a este local en busca de esa comida que les recuerda a Puerto Rico: mofongo, alcapurrias, arroz con habichuelas... Que son parte de esa tradición y también del sentido de familia que ofrece este lugar. 

Hasta el momento, los propietarios de Casa Adela informan que se ha acordado aplazar las negociaciones durante un mes. 

Se contactó a la cooperativa encargada del inmueble por un comentario, pero aún se espera una repuesta.