Cada viernes, comenzando esta semana, las escuelas de la ciudad ofrecerán un menú totalmente vegano a sus estudiantes, segun confirmo el departamento de Educación y el alcalde Eric Adams.

Las cafeterías escolares ya contaban con un menú sin carne los lunes y los viernes, pero con los nuevos cambios se eliminarán para los días viernes todos los productos derivados de animales, como el queso, la leche o los huevos.

"NUEVO: ¡Las cafeterías de @NYCschools se vuelven veganas los viernes! Las opciones basadas en plantas en las escuelas significan una alimentación saludable y una vida sana, y mejoran la calidad de vida de miles de estudiantes de la ciudad de Nueva York", escribió el departamento de Educación en un mensaje en redes sociales.

En una aparición en el programa "Good Day New York" de Fox 5, Adams -que es vegano- dijo que el cambio de menú mejoraría la salud de los estudiantes. 

"Me encanta la comida sana, y me encanta la vida, y nuestros niños no deben ser continuamente alimentados con comida que está causando sus crisis de salud: la obesidad infantil, la diabetes infantil, el asma", dijo el alcalde.

"Hay una correlación real con lo que servimos en el departamento de Educación cada día, y lo que se sirve en nuestros hospitales, nuestras cárceles. No deberíamos alimentar las crisis", agregó Adams.

Los propios estudiantes han estado probando las opciones veganas, dijo Adams. 

"Nuestros niños están pesando -están haciendo pruebas de comida, están determinando el tipo de comida que quieren que sea saludable", dijo. "¿Y sabes qué? Ellos pidieron esto. Están cansados de la comida que se les da en sus escuelas, y quieren opciones saludables".

El objetivo consiste en ofrecer menús más diversos para incluir a aquellos alumnos con dietas especiales, así como exponer a los estudiantes a opciones alimenticias diferentes a los productos animales.

El canciller de Educación igualmente puso un mensaje en redes sociales en el cual señala que siguiendo el éxito del programa de no servir carne los lunes y viernes, "¡Estamos emocionados de expandir el acceso a opciones de alimentos saludables y nutritivos para los estudiantes de @NYCschools con la incorporación gradual de un menú enfocado en veganos los viernes!".

Todos los alimentos incluidos en los nuevos menús fueron aprobados por grupos de estudiantes que tuvieron la oportunidad de degustarlos.

Las escuelas sin embargo, ofrecerán opciones no veganas, según explicó Jenna Lyle, vocera del departamento de educación, las que estarán disponibles, dijo "bajo petición". Las escuelas también seguirán ofreciendo leche con cada comida.

Las escuelas de toda la ciudad ya han estado sirviendo artículos veganos a diario, dijo el DOE. 

"El departamento de Educación está comprometido con la salud y el bienestar de todos los niños, y tener una comida consistente, nutritiva y completa cada día es esencial para asegurar que los estudiantes puedan tener éxito tanto dentro como fuera del aula", dijo Lyle en un comunicado. "Siguiendo el éxito de los lunes y viernes sin carne, estamos entusiasmados de ampliar el acceso a opciones de alimentos saludables y nutritivos para los estudiantes de la ciudad de Nueva York con la introducción gradual de un menú centrado en los veganos los viernes".