Con la aprobación de la propuesta de ley “Cobertura para todos” por parte del comité de Salud del senado estatal, activistas y políticos dicen que están a un paso de que inmigrantes indocumentados puedan tener acceso a un seguro médico.  

“Estoy muy emocionada, esto es un paso adelante, verdad, dejándonos saber que sí tenemos el apoyo", dijo Arline Cruz, directora asociada de Programas de Salud.

La legislación “Cobertura para todos” ayudará a 400 mil neoyorquinos que no tienen acceso a un seguro médico debido a su estatus migratorio.

Las personas sin cobertura son menos propensas a buscar atención médica por temor a los costos y ponen en riesgo su salud. Así como estar en mayor riesgo de tener una deuda médica.

Hasta el presente, lo menores de 19 anos tienen cobertura. Este proyecto de ley la extendería sin límites de edad.  

“Aunque sean indocumentados estos vecinos, estas personas que viven en nuestros distritos son nuestros vecinos, son neoyorquinos y merecen cobertura de salud”, dijo el senador Gustavo Rivera, presidente del comité de Salud del senado y patrocinador del proyecto.

"Hoy aprobamos mi proyecto de ley #CoberturaparaTodos a través del Comité de Salud de @nysenate", escribió Rivera en un mensaje en redes sociales.

"Con la aprobación de este proyecto de ley por parte del Comité de Salud de la Asamblea la semana pasada, estamos generando impulso para ampliar el acceso a la cobertura del Plan Esencial a más neoyorquinos, independientemente de su estado migratorio", sigue el mensaje.

Reyna Téllez sería una de las beneficiadas ya que ha gastado 300 dólares en medicamentos. Además ha tenido dificultades económicas debido a que no ha podido recuperar su empleo de limpieza a tiempo completo.

Dice Téllez que si el proyecto de ley es aprobado le ayudaría estar al tanto de su salud.  

“Ya voy a estar con esa seguridad y con esa confianza de que ya no voy a estar pensando que voy a pagar una consulta cara”, dijo Téllez.

Tanto el senador Rivera como miembros de la organización Se Hace Camino NY ven la aprobación en el comité de Salud del senado como un gran paso para que sea votado por el pleno de la legislatura estatal para convertirse en ley.

“Nosotros sabemos que hay el apoyo, se ve la necesidad y seguimos adelante”, agregó Cruz.