Un subcomité del Concejo estudia la posibilidad de mantener abiertos los comedores al aire libre que se pusieron en las calles y las aceras durante la pandemia, esto a fin de mantener a flote la industria restaurantera y brindar opciones a su clientela.

De acuerdo con el concejal Shaun Abréu: "Hay muchas preguntas pero estamos optimistas que podremos segur con el plan. Porque es un plan popular que ha traído mucho trabajo en nuestras comunidades".

HISTORIAS RELACIONADAS:

En la audiencia del subcomité también participaron autoridades del Departamento de Transporte (DOT) y el Departamento de Asuntos del Consumidor, que analizaron el área de tránsito, acceso a peatones y ciclistas.

Según Abréu, el plan de emergencia puesto en efecto durante la pandemia salvó alrededor de 100,000 puestos de trabajo y ayudó a más de 12,000 restaurantes. Si se aprueba la ley ellos tendrán que refrendrar solicitud para un licencia permanente.

"No vamos a otorgar una licencia a los restaurantes que, actualmente, operan afuera. Si se aprueba la ley, estos tendrán que aplicar nuevamente", detalló Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte.

Servicio de restaurante en las vialidades.

Por su parte, Eduardo Rivera, propietario de un restaurante en Astoria, espera que la expasión sea permanente "Yo digo que es buena idea porque así disfrutan el aire fresco. Ya va a venir el verano y para el negocio estaría perfecto porque nos da más espacio".

Y en opinión de algunos comensales: "Sí, me gustaría porque es otra opción. Porque por muchas razones, muchos no tienen la vacuna y así se apoya al restaurante para que la gente venga.

Sin embargo, algunos residentes han expresado preocupación por el aumento de la basura en las calles y el uso de estacionamientos prohibidos y el ruido de los comensales: "El parqueo aquí en Astoria es mas difícil, no me gusta", se queja otro vecino.

La propuesta está en manos del Departamento de Asuntos del Consumidor, para pasar al pleno del Concejo municipal y está siendo expeditada a petición del alcalde Adams.

"Sabemos que el Alcalde solo tiene un mes el el trabajo y le queremos dar tiempo y al comisionado Rodríguez, del Departamento de Transporte para que desarrollen un plan efectivo", clarifica Abréu.

El DOT está animado en aprobar el programa el cual generaría altos ingresos a la economía de la ciudad, apoyando así a los más de 12,000 restaurantes en existencia.