La carencia de ascensores en la estación de la calle 125 de la línea 1 del metro obliga a sus usuarios a ascender a través de una larga escalera eléctrica.

El concejal Shaun Abréu comentó al respecto: "Muchas personas discapacitadas, madres con bebés, no pueden subir con los coches porque pesan demasiado y la comunidad envejeciente no tiene manera de subir y llegar a sus lugares".

Concejal Shaun Abréu.

Por esta razón, un grupo de activistas y miembros de la comunidad de Morningside Heights se han organizado para exigir a la gobernadora Kathy Hochul que en sus planes de renovación de infratesructura estatal incluya la construcción de tres ascensores para esta estación.   

El pasado 8 de febreo, el concejal Abréu y otros representantes de la comunidad enviaron una carta a la Gobernadora haciendo su petición oficial: "La comunidad de los adultos mayores está creciendo en una manera significativa y tenemos que asegurar que nuestra comunidad tenga los recursos y la infraestructura para llegar a su trabajo".

Estaciones del tren elevado.

Abréu enfatizó que, actualmente, existe solo una estación con ascensores entre las calles 96 y 232 en Manhattan. Según este concejal, el crecimiento poblacional en la comunidad no puede seguir esperando otros 10 años para mejoras de infraestructura. La propuesta pide que se considere este proyecto dentro del plan de inversión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

"Pienso que debemos evaluar todos los métodos de financiamiento a nivel federal y estatal. Y eso lo que estamos explorando ahora para ver cómo podemos combinar recursos de instituciones privadas como Columbia", explica Abréu.

La propuesta está ya en posesión de la gobernadora Hochul y se espera que haya una reunión, la próxima semana, para conversar sobre los detalles de este iniciativa.