-¿Tú quieres usar la mascarilla? 

-¿Te gusta usarla? 

“Sí, porque me ayuda y me protege”, dijo Brandon, de 9 años.

“Me la quiero dejar", dijo por su parte John, también de 9 años.

-¿Por qué?

“Porque que yo no quiero que otra persona se enferme solo por una persona”, agregó John.

Brandon y John, ambos estudiantes del cuarto grado de la escuela pública 149 en Jackson Heights dicen que prefieren seguir poniéndose el tapa bocas para venir a clases.

Ya se han acostumbrando y se siente más seguros… aunque están vacunados.

Minerva Vivar, la mamá de Brandon, dice que la decisión de eliminar el uso de las mascarillas en las escuelas de la ciudad que se espera entre en efecto el lunes siete de marzo es apresurada. 

“Yo creo que esto de una no se va acabar. Va a seguir. Igual uno tiene que seguir poniéndosela. Ellos cada vez que van a salir de la casa ‘mami, tu máscara, la máscara’. A pesar de que ya están vacunados pero ellos están consientes”, explicó Vivar.

La gobernadora Kathi Hochul anunció el fin de semana que los estudiantes de más de dos años podrán quitarse el tapa bocas desde este miércoles.

Luego el alcalde Eric Adams aplaudió y dejó entrever que este cambio podría pasar en las escuelas de la ciudad tan pronto como el próximo lunes. 

En todo el estado Nueva York eso equivale a unos 2.7 millones de estudiantes y de esos hay un millón en la ciudad.

Además, Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades dicen que la gran mayoría de las personas pueden dejar de usar las mascarillas, incluso en las escuelas.

Con excepción de áreas de alto riesgo. 

Aún así algunos padres dicen que sus hijos seguirán usando la mascarillas aunque no sea obligatorio. 

“Que lo piensen un poquito todavía no estamos fuera de peligro. Que todavía no le quiten el mandato a los niños…Yo si prefiero seguir poniéndosela para prevenir contagios o cualquier cosa”, dijo Griselda Mendoza, otra madre.

Algunas madres piensan que es un decision personal.

“Yo creo que es individual para cada persona. Yo por ejemplo voy a seguir usando la mascarilla por precaución para mí y para los míos”, dijo otra mamá.

La decisión llega al reportarse menos contagios y hospitalizaciones. 

Y cuando la tasa de vacunación de los estudiantes de la ciudad alcanza el 59 por ciento.

En El Bronx un 52 por ciento de los estudiantes se han vacunado y Staten Island un 47 son los condados con la tasa más baja.