Juan Carlos Pinto es un artista plástico originario de Guatemala y recuerda que la idea de comenzar a crear arte con las MetroCard inicio para quejarse por el aumento de tarifas de la MTA, luego de que un agente de transporte le impusiera una multa por brincarse el torniquete de entrada al metro.

"En ese tiempo hice el retrato de John Lennon y el retrato salió tan bueno que lo escaneé e hice pósters para protestar los precios del transporte público en Nueva York", explica este creativo.

Recicla las MetroCard para sus creaciones. (Foto: FFCP)

Para Juan Carlos Pinto, sus retratos elaborados a base de MetroCards no son meras ilustraciones, pues cada cuadro tiene miles de historias que contar: "Lo interesante en este caso es que en la banda magnética, por ejemplo, está inscrito dónde y cuándo la usaste. Imagínate: uno, dos, tres… cien neoyorquinos están implícitos en este retrato de Frida Kahlo, es un cuento. O sea, está inscrito allí [en la MetroCard] y no sabemos si este neoyorquino conoció a este otro".

La inspiración le llega a Pinto a cada paso con el que recorre su vecindario de Flatbush, pues es en estas calles en donde el artista encuentra los elementos que incluirá en sus composiciones urbanas de mosaicos, otro de los estilos que también desarrolla: "Decidí, conscientemente, utilizar solamente material reciclado, reusar y darle una nueva vida a los materiales. Nueva York es una ciudad generosa, en el sentido de materiales, porque la gente tira mucha basura".

El artista en su estudio de Brooklyn. (Foto: FFCP)

Y aunque nadie podría imaginarse que este artista hubiese enfrentado algun problema para realizar su obra, ha tenido que ser muy cuidadoso para no meterse en problemas legales.

"Cuando empecé a hacer el arte con las MetroCard me di cuenta de que estaba trabajando con basura de la ciudad. Por eso es cuando los de la MTA me asustaron que estaba usando su propiedad intelectual y cuando comprobé que lo único que yo estaba haciendo era arte con la basura que ellos estaban generando, entonces el juicio ya no paso a más", detalla el guatemalteco.

Retratos de famosos hechos con MetroCards. (Foto: FFCP)

Puesto que enfrentarse legalmente a una entidad como la MTA podría representar un alto costo, Juan Carlos Pinto tuvo que idearse una manera de evitar esta confrontación: "Ahora tengo que deconstruir el logo del transporte. Entonces, por esa razón lo tengo que cortar, para evitar un lío legal".

Y en cuanto a la técnica para elaborar sus retratos, Juan Carlos Pinto describió en pocos pasos su laborioso proceso: "Antes de hacer la pieza, tengo que efectuar la separación de colores. La tarjeta te restringe a cinco colores, aunque ahora hay tarjetas que traen más. Pero la restricción de colores the obliga a reducir la imagen al pantone que tenés: negro, blanco, amarillo, rojo y azul, que lo que te da la tarjeta".

Para conocer algunos de los cuadros elaborados por este artista guatemalteco, visite el sitio web: vanderplasgallery.com