Los casos de la viruela del mono siguen en aumento en Nueva York, epicentro del virus en el país.

Hasta la tarde del 18 de julio, se registraron 618 casos en la ciudad, de acuerdo al departamento de Salud.

“Este virus se transmite a base de un contacto íntimo prolongado, así es que no es algo de que solamente así pasando junto al otro se contagie. Este es un contacto íntimo y es muy importante reconocer esa diferencia”, explicó María Angela Soto, Directora de Promoción de Salud en la Comunidad, departamento de Salud e Higiene Mental.

Además del contacto íntimo, que incluye las relaciones sexuales y los besos, el virus también se puede transmitir a través de objetos que haya tocado una persona infectada.

“Ya que están las llaguitas abiertas, no compartir toallas, sábanas, ni ropa. Todo eso se tiene que lavar y secar en una secadora a altas temperaturas”, agregó Soto.

El domingo, el departamento de Salud de la ciudad realizó una jornada de vacunación masiva contra la viruela del mono o 'Monkeypox' en Brooklyn, Queens y El Bronx. En Brooklyn se realizó desde el Bushwick Education Campus en donde se registraron unas 1,400 citas.

Se espera que el gobierno federal envíe más vacunas a la ciudad esta semana.

La elegibilidad, basada en datos de quienes están más propensos al contagio, es para hombres gay, bisexuales, transgénero y hombres que tienen sexo con hombres.

Para detener los contagios se recomienda la prevención y estar atentos a los síntomas que incluyen inflamación en la garganta, escalofríos, agotamiento físico, y la aparición de llagas o un sarpullido en la piel luego de una incubación de entre 14 y 21 días. 

Quienes tengan sospecha de infección y/o requieran asistencia médica y no cuenten con seguro, pueden solicitar apoyo a través de la página: https://ondemand.expresscare.video/landing