A doña Inocencia Hernández, ya le ha dado dos veces el COVID 19 y únicamente tuvo malestar, como adulto mayor y vulnerable, dice estar viva gracias a las vacunas. Al enterarse de que hay una nueva y actualizada vacuna de refuerzo, nos dijo que estaría dispuesta a ponérsela.

“¿Usted se colocaría? Si, si, si hay que ponerse me la pongo, porque para la salud de uno, porque si uno no se hubiera puesto esa vacuna se habría muerto, tal vez de cien habrían quedado dos, mi opinión, yo digo así.”

Esa opinión también la comparte del doctor Ramón Tallaj, de la organización SOMOS a quien también le dio el virus.

 “Hasta ahora hemos visto que estamos venciendo una pandemia porque la vacuna está con nosotros.”

Ahora las autoridades anunciaron la primera actualización de las vacunas en contra del COVID 19, la misma que se dirige específicamente a la cepa de ómicron y sus variantes. Esta nueva vacuna de refuerzo contiene la mitad de la vacuna original de Pfizer y Moderna y la otra mitad la nueva receta que tiene como objetivo aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

Tallaj también nos habla de la eficacia de esta vacunas:

“Juntas atacan a la Delta, pero también ataca el BA4 y BA5, el virus te va a encontrar tarde o temprano ya vemos que este virus puede repetir, ¿cómo quiere que te encuentre vacunado o sin vacunar?”

Luis Nolasco, residente del Alto Manhattan no se muestra del todo seguro:

“Tendría que ver los efectos que va a causar en las primeras personas que están dispuestas a ponérsela, y de ahí yo lo voy a analizar porque no me gusta ser de los de adelante sin saber qué consecuencias puede traer.”

Estos nuevos refuerzos son inyecciones bivalentes, y son solamente para personas que ya recibieron sus vacunas primarias o su último refuerzo. No deben usarse para las vacunas iniciales, ha dicho la Administración de Drogas y alimentos FDA.

Desde el 26 de agosto hasta ahora, ha habido 44 personas fallecidas en NY por la enfermedad del coronavirus. Es decir, en tan solo 5 días.

Las nuevas vacunas de refuerzo estarán disponibles a partir de la próxima semana, y como dijimos las administrarán primero a personas vulnerables y a mayores de 50 años de edad.