De acuerdo a los datos que ofreció el principal funcionario de salud de la ciudad, el Dr. Ashwin Vasan, cada año mueren por la gripe común, cerca de 2000 neoyorquinos, por problemas de salud y porque no se vacunan contra la influenza.

El funcionario instó a los neoyorquinos a inmunizarse con las dosis de refuerzo o boosters, en contra del covid 19, para continuar evitando muertes.

"Esta dosis de refuerzo está diseñada especialmente para proteger de las variantes del covid 19 y por estas razones son mejores, ofrecen más protección y reforzará su inmunidad", dijo el doctor Ashwin Vasan, comisionado de Salud de NYC.

El comisionado señaló también que actualmente 6 personas pierden la vida diariamente a causa del COVID 19, la mayoría de ellos por enfermedades crónicas y porque no se han vacunado contra el Coronavirus.

Indicó que de seguir estas cifras se convertiría en una enfermedad común como la gripe.

Tanto los refuerzos en contra del covid 19, como las vacunas en contra de la gripe, se pueden colocar al mismo tiempo, dijo el comisionado.

"La vacuna del covid 19, es de mrni, y la vacuna de gripe es de proteína, y se funciona diferente, se viene una reacción diferente, y no hay riesgo de efectos secundarios grave de hacer los dos juntos", explicó el doctor Vasan.

Doctor Vasan.

 

"Para cuidarnos entre todos deberíamos coger todos los refuerzos y vacunas que sean recomendados, sabemos que han hecho un estudio antes de ofrecernos a la comunidad y nos están ayudando y salvando más vidas", dijo Sandra Ordoñez, una vecina. "El flu es una vacuna que ya existe y es muy importante que no tengamos miedo y que nos podamos cuidar".

No todos, sin embargo, piensan igual.

-¿Cuál es su argumento para no colocarse las vacunas o los refuerzos para el covid?

"No había suficiente estudio para eso y si hay suficientes estudios para levantar la inmunidad del cuerpo, bajo tratamiento natural", dijo Hector Negroni.

-¿No se va a poner las vacunas?

"Todavía no".

Tanto las vacunas en contra del covid 19 y de la gripe, son completamente gratis, para todos los neoyorquinos.

También se le consultó si los inmigrantes que han llegado recientemente y que buscan asilo pueden acceder a las vacunas, a lo que el funcionario respondió, que todos tienen derecho a la salud, sin importar su estatus legal o de donde vengan.