Ubicado en el 206 de la calle 120 en Harlem, el edificio lleva 14 años cerrado, completamente abandonado y con bloques de cemento en las entradas... y sus inquilinos esperando que la ciudad reconstruya los apartamentos.

Después de tantos años, algunos residentes inclusive se murieron, literalmente esperando por una promesa incumplida.

"Anteriormente había 7 inquilinos en nuestra oficina, murieron dos, ahora solo quedan 5 inquilinos", revelo el abogado Charles Álvarez, de The Legal Aid Society.

Edificio abandonado.

 

Fue alrededor del año 2002, hace 20 años, cuando los inquilinos de bajos recursos que residían en este inmueble recibieron la gran noticia que la ciudad reconstruiría sus apartamentos y el edificio en sí.

Para tal efecto, todos debían salir y ser puestos en otros lugares temporales hasta que terminaran con los trabajos, luego de lo cual regresaría a sus viviendas y además serían dueños de las unidades.

La Sociedad de Asistencia Legal entabló una segunda demanda en contra del departamento de Desarrollo y Preservación de la vivienda de NY.

"Espero que vamos a ganar, pero en realidad uno de los problemas de este programa, es que HPD, puede hacer casi cualquier cosa que quieran hacer. Hay reglas, pero HPD puede tomar cualquier decisión, y por eso es un caso muy difícil de pelear para nosotros", agregó el abogado Álvarez.

El Programa de Ayuda Social fue creado en 1978 para que ciertos edificios abandonados por sus dueños se conviertan en cooperativas, entregando acciones a cada uno de sus inquilinos, es decir serían ellos los propietarios.

"También estamos viendo que la ciudad estaba tardando tanto que muchos de los inquilinos se mueren y estaba desalojando a las familias que han vivido toda su vida en esos edificios", dijo Jeremiah Schlotman, abogado de PA'LANTE Harlem.

Por su parte HPD en un comunicado ha señalado que aunque este edificio en cuestión no califica más para el programa, los inquilinos están ubicados en departamentos nuevos con alquiler controlado.

La demanda amparada en el artículo 78 exige a la ciudad inscribir nuevamente a todos los inquilinos en el programa y que les devuelvan sus apartamentos.