El miércoles, más de 100 trabajadoras en casa se reunieron a las afueras del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York reclamando el fin de las jornadas laborales de 24 horas. La mayoría de ellas, inmigrantes de países latinoamericanos y de Asia.

“Duré 20 años trabajando para ‘First Chinese’, trabajando 24 horas, yo trabajaba cinco días a la semana y de ahí salí con dolor en todo el cuerpo”, dijo Socorro Toribio, cuidadora de pacientes en casa

Respaldadas por la campaña “¡¿Acaso no soy una mujer?!” las cuidadoras le piden a los candidatos a la gobernación Kathy Hochul y Lee Zeldin, terminar con los extenuantes turnos en los que deben cuidar a sus pacientes durante 24 horas seguidas, únicamente recibiendo un pago por 13 horas laborales.

Muchas de ellas ya están retiradas, pero piden que le sean pagadas todas las horas trabajadas.

“Nunca nos pagaron las 24 horas hasta hoy día. Y dentro de todo ese tiempo, hoy estoy sufriendo las consecuencias de que tengo 'herniada' la espalda arriba y abajo. Las piernas y los brazos, no me sirven para nada. No puedo trabajar, aunque yo quiera”, conto Rafaela Ureña.

“No más 24 horas y que se nos paguen nuestros salarios robados durante tanto tiempo”, dijo por su parte  Miriam Soto.

Ureña.

 

Miembros del concejo y de otras organizaciones apoyan un proyecto de ley que divide la jornada laboral en turnos de 12 horas, pero también hay quienes se oponen argumentando que tanto los pacientes como las trabajadoras se podrían ver afectados negativamente.

“Se están partiendo la espalda y tienen fatiga mental. Por eso estamos introduciendo la ley Intro 175 que busca proteger a las cuidadoras”, dijo el concejal de Manhattan Christopher Marte.

Largas jornadas.

 

En un reportaje reciente de NY1, Helen Schaub, directora política de la Unión 1199, comentó que les preocupa que sus clientes tengan que recurrir a geriátricos porque los servicios que requieren no cuentan con los fondos suficientes y que hacen un llamado al concejo para que ajusté su proyecto de ley a los presupuestos del estado.