Con esta consigna, decenas se unieron frente a las oficinas del alcalde de Nueva York, Eric Adams, para alzar la voz y exigirle que no envié a los inmigrantes recién llegados a las carpas que construye la ciudad.

Tener un techo es un derecho.

Silvana López, llego a Nueva York luego de una larga travesía llena de peligros, y con su pequeño hijo de 2 años en sus brazos, y esto es lo que opina:

"Tuvimos que botar las maletas, las maletas con agua también las tuvimos que botar porque pues la verdad, eran muy pesadas y ya estábamos cansados, porque tuvimos que subir como una montaña. La verdad, fue muy difícil tanto por el esfuerzo físico como por lo psicológico."

Como ella, más de 18,600 inmigrantes han legado A Nueva York los últimos meses. La ciudad los ha hospedado en varios albergues u hoteles, y ahora construyen carpas gigantes para acomodarlos, algo con lo que varios concejales y activistas no están de acuerdo.

El concejal Shekar Krishnan manifestó:

“Todos en esta ciudad tienen derecho a tener un albergue digno y seguro, y lo que está pasando ahora es que estamos en una crisis de migración con los refugiados que están llegando acá, necesitamos, lugares seguros y accesibles a transporte y otros servicios que urgentemente los inmigrantes necesitan en este momento.”

El alcalde Eric Adams también ha sido criticado por no hacer nada en cuanto a la enorme falta de vivienda asequible y a las exageradas rentas y el elevado número de personas en albergues, que no se habían visto desde 1980.

Marcela Mitaynes, asambleísta cree que la unión hace la fuerza:

“Sabemos que esta crisis de vivienda no es de ahora sino es de antes, y necesitamos que el gobierno estatal y federal, todos juntos para tratar de resolver este problema, pero una de las cosas más importantes que tenemos que resolver, es la reforma migratoria, tres generaciones han estado esperando para esto.”

Nidya Báez, de la organización “Se hace camino New York” habla del problema de los precios de la renta en la ciudad.

“También a las comunidades inmigrantes, trabajadoras que ya viven en este estado y no alcanza los incrementos injustos, e inalcanzables de renta y apenas estamos sobreviviendo.”