"El dueño de casa nos quiere desalojar", dijo la inquilina Miriam Andrade.

Desde hace 22 años, Andrade, ecuatoriana de 50 años, vive en un edificio en Brooklyn y dice que su casero la quiere desalojar, algo que le parece ilógico e inhumano ya que asegura hay unidades vacías.

“Que somos familias que tenemos niños, que ¿adónde nos vamos a ir a vivir?, a lo menos a mí me tocara ir a vivir debajo de un puente porque yo no tengo donde. Yo no tengo para pagar tres mil o cuatro mil dólares de renta", dijo Andrade.

Tras darse a conocer que casi 90 mil apartamentos de renta estabilizada están vacíos en Nueva York, varios oficiales electos, organizaciones e inquilinos se dieron cita en la alcaldía para pedir a los caseros poner fin a la retención de estos en medio de una crisis de vivienda que atraviesa la ciudad. 

“Están manteniendo apartamentos vacíos a propósito, o sea, estamos en crisis de vivienda, tenemos migrantes que están llegando de países de Latinoamérica, tenemos los albergues que están llenos, y con todo y eso hay dueños de edificios que deciden continuar la crisis”, dijo la concejal Pierina Sánchez, presidenta del comité de Vivienda y Edificios.

Al respecto, el departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD), dice que el mercado inmobiliario necesita un cierto nivel de desocupación para equilibrar la oferta y la demanda y hacer posible que los neoyorquinos, incluidos los que se encuentran en situación de refugio, puedan encontrar y mudarse a una vivienda.

En abril, la Concejal Carlina Rivera introdujo el proyecto de ley ‘“Vivienda Segura, Comunidades Fuertes” y uno de sus programas pretende específicamente acabar con la retención de aquellos apartamentos vacios exigiendo lo siguiente:

“Todos los apartamentos vacíos anualmente tienen que registrarse con la ciudad, y también la agencia de vivienda de la ciudad tiene que hacer inspección del 15% de todos los apartamentos que son vacíos".

La concejal puso un mensaje en redes sociales sobre el evento el jueves en protesta por los apartamentos vacantes

"Las tasas vacantes para apartamentos de menos de $1500 se encuentran esencialmente en un cero funcional, lo que dificulta que los neoyorquinos de clase trabajadora y de bajos ingresos obtengan viviendas seguras y bien mantenidas. Hoy nos manifestamos contra la negligencia de los propietarios y el almacenamiento, y seguiremos luchando", escribió Rivera.

 

 

La práctica de almacenar apartamentos vacantes no solo priva a nuestras comunidades de las viviendas asequibles que son necesarias, sino que las unidades vacías descuidadas a menudo pueden crear condiciones peligrosas para los inquilinos que aun permanecen en los edificios agregaron los presentes.