Estamos a solo dos días de festejar acción de gracias, y la gran mayoría de los productos frescos que aparecen en las tiendas locales de la ciudad provienen del mercado de Hunts Point en El Bronx, que hoy celebra su día más concurrido de todo el año.  Nuestro reportero Rolman Vergara pudo hablar con algunos trabajadores

De las manos rígidas de Gonzálo Paramo, acostumbrado a no usar guantes para cargar sacos de legumbres y cajas de frutas, llegará a tu mesa este Thanksgiving el 90% de la comida con la que tradicionalmente das gracias junto a tu familia.

Para garantizarlo su jornada será de 12 horas!

-      Y sus músculos?

Gonzálo Paramo, dice que es normal si quieres vivir en esta ciudad:

“Por hoy cansados. Sí, es un trabajo muy duro pero esto es América y hay que trabajar muy duro para poder sobrevivir aquí.”

Padre ecuatoriano de cuatro hijos, Gonzálo vino a cargar su camión al mercado de Hunts Point, en El Bronx, y mientras sale y entra del vehículo en un día frío, va pidiendo a Dios que sus dos hijos mayores ya independientes, lo acompañen para la cena.

“Hay que dar gracias a Dios por un año más de vida y pasar con la familia”, añade Paramo.

El mercado de Hunts Point es considerado el más grande del mundo en su tipo. Abarca un área de 113 acres de tierra y dentro se expande por un millón de pies cuadrados.

Decenas de compañías venden y compran siete días a la semana. Papas del Perú, plátano dominicano, aguacates de México y hasta caña de azúcar para hacerte un mojito puedes encontrar aquí. De todo, menos el pavo.

Bardo Salazar, gerente de Katzman Produce dice que este ritmo de trabajo es habitual:

“En esta temporada es el día más ocupado de todo el año para nosotros por el día del Thanksgiving aquí en los Estados Unidos.”

Desde sus bodegas se suple el 25% de verduras y frutas que consume Nueva York. Hace poco el presidente Biden autorizó 110 millones de dólares en ayuda federal para modernizarlo ,y el alcalde Adams ha prometido otros 140.

Salazar, gerente de compra y venta de origen mexicano, está particularmente orgulloso de sus aguacates.

Las frutas y vegetales del mercado de Hunts Point son distribuidos diariamente por aire, mar y tierra a 49 estados del país y otros 55 países. La mayoría por manos latinas.

Aunque le vende en su mayoría a dueños de negocios, aclara que la puerta está abierta para comprar al por mayor.

“Una caja de sandía, una caja de tomates, porque va a tener alguna fiesta en su casa, usted puede venir aquí a comprar.”

Bueno saberlo tomando en cuenta que la cena del pavo este año le saldrá más cara por la inflación!

Un puré de papas un 20%, la salsa de arándano un 18, la ensalada un 9 y el pavo un 24%, sostiene Bardo Salazar.

Hunts Point