El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, deberá responder a cargos en su contra por presuntamente aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a transportar drogas y evitar que sus miembros fueran capturados. 

La selección de los miembros del jurado en la corte federal en Brooklyn concluirá mañana, jueves, y los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía y la defensa tendrán lugar el lunes, apuntó este miércoles la jueza Peggy Kuo .

TE PUEDE INTERESAR:    

La fiscalía de Estados Unidos asegura que es muy evidente que García Luna aceptó decenas de millones de dólares, muchas veces metidos en maletines.  Las pruebas en su contra incluyen recibos de pagos del cártel y de otros sobornos. 

"Que esta es una muy buena oportunidad que Garcia Luna haga algo bueno por primera vez en su vida", dijo uno de los mexicanos que se hicieron presentes en las afueras de la corte en Broklyn donde se juzga a García Luna.

"Hubo mucha gente que migraron en esa época. Entonces ahora por eso yo estoy aquí, para que García Luna hable y diga la verdad, de dónde venían las órdenes", agregó una mujer que protestaba.

"O sea que se castigue a estos personajes", dijo otro mexicano que protestaba afuera de la corte.

La fiscalía también afirma que García Luna siguió viviendo de sus ganancias ilícitas, incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019.  El exsecretario de Seguridad de México se declaró no culpable de cargos de narcotráfico y de empresa criminal continuada.  Si es condenado, podría pasar décadas en prisión.