Hace casi dos meses, Brayan Gutiérrez, un inmigrante colombiano de 28 años y estudiante meritorio de economía en la universidad Borough of Manhattan Community College o BMCC, no tenía donde vivir.

"Me sentía con mucha incertidumbre porque no sabía lo qué iba a pasar conmigo", contó Gutiérrez.

Brayan, el menor de tres hermanos, llegó a la ciudad hace seis años. Es el único de la familia fuera de su país y el primero en ir a la universidad.

Dice que cuando empezó a estudiar, el año pasado, alquilaba una habitación por mil dólares, que pagaba trabajando toda la semana en el bar de un hotel. Pero se sentía cansado y pensó en dejar sus estudios.

"Triste, porque pensé que me iba a dar por vencido en los sueños que yo tenía y me sentía como desesperado", agregó Gutiérrez.

Brayan decidió dejar su trabajo, pero se quedó sin hogar.

Pero gracias a un programa piloto en su universidad encontró vivienda gratis.

Se trata de una iniciativa financiada por Trinity Church Wall Street, una iglesia episcopal en el bajo Manhattan, que busca aliviar la crisis de vivienda de los estudiantes universitarios.

 
Gutiérrez.

 

"En verdad estaba en shock, era como un sueño, tener esta ayuda después de todo", dijo Gutiérrez.

Esta entidad filantrópica donó 2 millones de dólares para proveer vivienda a 40 estudiantes por un periodo de tres años.

Según una encuesta, del sistema de universidades públicas de la ciudad de Nueva York, CUNY, en 2019 el 14 por ciento de sus estudiantes no contaban con un hogar estable.

"La meta es asegurarnos de que estos estudiantes se gradúen a tiempo", dijo Deborah Harte, directora del centro de defensa y recursos para estudiantes en BMCC.

Además, los alumnos bajo el programa tienen acceso a un banco de comida de lunes a viernes.

"Me siento alegre y muy entusiasmado de estar ahora en la escuela", dijo Brayan.

Para calificar para el programa de vivienda, los alumnos de BMCC deben tomar al menos tres clases y llenar una solicitud. Y el estatus migratorio no es tomado en cuenta. El proceso dura menos de dos semanas. La universidad tiene 16 puestos disponibles.

Para más información los interesados pueden acudir a la oficina del centro de defensa y recursos para estudiantes en BMCC, ubicado en el 199 de Chamber Street en el Bajo Manhattan.