“Es un orgullo ser papá. Es una felicidad también cuando te llega un hijo a la vida”, dijo Kevin Báez.

Para Kevin Báez, hay un antes y un después luego de la llegada de su hija Daphne. La niña nació hace tres años cuando él tenía 24, sin haber podido empezar algún estudio ni terminar la secundaria.

“No tuve importancia de los estudios, me juntaba con malas amistades, pero ya cuando vas creciendo te vas dando cuenta que en la vida siempre se necesita un estudio y necesitas tener algo para que tú le enseñes a tus hijos que ellos también pueden, así como tú pudiste”, agregó Kevin.

Desde hace varios meses, Kevin, de Ciudad de México, empezó a tomar clases en el 'Fatherhood Academy Program', o CUNY Programa de Academia para ser Padre en el Colegio Comunitario de Laguardia, una de las tres sedes del curso. 

El programa ofrece gratis preparación para recibir el GED o el diploma de escuela secundaria a los padres jóvenes de los cinco condados de la ciudad, especialmente padres latinos y afro americanos. 

El programa, fundado en el 2012, dura entre 3 a 4 meses, es un híbrido entre virtual y presencial, y prepara a los padres no solo en materias básicas como la matemática y la ciencia sino también en aspectos como el manejo de las emociones, cómo comunicarse mejor, crecimiento necesario para ser un buen papá.

 

 

“Nos enfocamos en la educación, empleabilidad y en el desarrollo personal, este último lo consideramos uno de los aspectos más importantes del programa", explicó David Speal, CUNY especialista en Programa Académico, Academia para ser Padre. "Todos los estudiantes son padres así que pueden relacionarse en circunstancias similares y cuando se juntan aquí encuentran un espacio seguro para expresarse, logran construir para sí mismo y también en grupo. Van creando una hermandad”.

“Hacemos un acercamiento intergeneracional en el programa porque servimos al padre y por ende a toda la familia”, agregó Speal.

“Este programa me ha cambiado la vida porque me ha ayudado, me ha educado en ser una mejor persona, en el trabajo, cómo hablar mejor. Y sí, te ayuda a tener muchas ventajas, te habla del colegio, que puedes seguir una carrera, la que quieras tú y te ayuda mucho”, dijo Kevin.

El programa funciona todo el año en Queens, Brooklyn y El Bronx, para padres jóvenes entre los 18 y 30 años. Para una solicitud, visita la página web Laguardia.edu