Desde este lunes, la terminal nueva Grand Central Madison presta el servicio completo del Long Island Railroad hacia el lado este de la ciudad. Algo que los usuarios que viven en Queens y Long Island habían esperado durante muchos años.

“Usualmente, me demoro como una hora y me cortó el tiempo a casi 30 minutos", dijo Helen Fernández. "Voy al Upper East Side, a la Calle 96, voy a tomar el 6. Y voy al hospital, soy médico y muy importante llegar a tiempo. Tengo pacientes que me están esperando”.

 
Fernández.

 

La Autoridad Metropolitana de Transporte anunció que cerca de 300 trenes se estarán movilizando por la terminal Grand Central Madison todos los días del año, lo cual equivale un aumento del 41 por ciento en el servicio. 

Esta es la primera terminal ferroviaria nueva importante que se abre en el país en 67 años y la primera extensión del LIRR en 112 años, desde que comenzó el servicio a Penn Station en 1910.

Algunos usuarios aseguran ver una diferencia en su tiempo de desplazamiento:

“Una hora, una hora y 10. Ahora le echo menos", dijo Luis Carro.

-¿Cómo cuánto?

“40 minutos”.

“Tenía que venirme a Penn Station, a la 34, después tomar el 1, después el S y venir hasta aquí y hoy es un solo, un solo camino”, dijo por su parte Fidel Oroman.

Otros sin embargo, se mostraron más escépticos:

“Voy a ver la diferencia y todo lo que se tiene que andar para llegar aquí. Mira ya, el escalón no está trabajando”, dijo Pedro Rosario.

“Estaba acostumbrado a Penn Station, aquí está un poquito como… está grande, está…Para perderse está fácil”, dijo Fernando Calle. “Es bueno tener más opciones, ojalá sea beneficioso para todos”.

El nuevo servicio también significa menos trenes en horas de la mañana hacia Penn Station, por lo que algunos usuarios tendrán que hacer más transferencias.

Passengers United, organización en defensa del tránsito público, argumenta que estaciones en Long Island como Oyster Bay y Port Jefferson sufren brechas de servicio, especialmente en la hora pico de la mañana. Esto debido a que no hay suficientes trenes que viajen desde allá hasta Grand Central y Penn Station.

Por su parte, la MTA asegura que durante las horas picos habrá un tren de LIRR viajando a Penn Station o Grand Central cada 3 a 6 minutos.

La nueva terminal es bastante amplia y los usuarios están aprendiendo los nuevos horarios y también cómo navegar el sistema a través de mapas.