Reiniciar su vida y carrera en la capital del mundo no fue fácil para Juan Beltrán, de 28 años, quien gracias a un programa del Estado de Nueva York pudo cumplir su sueño de trabajar aquí.  

“Wow, estoy en New York trabajando en publicidad, lo que fue el sueño de Juan de hace cinco años", dijo Beltrán.

Proveniente de su natal Colombia hace más de tres años, Juan nunca pensó que podría desempeñar lo que estudió en su país.

Pero sus ganas de sobresalir lo llevaron a navegar rutas difíciles que pudieran ayudarlo a conseguir un empleo que coincidiera con sus habilidades y experiencias, hasta que encontró el 'Professional Pathways'.

“Se siente mucha felicidad y se siente mucho orgullo, es algo que es difícil de explicar a veces", agregó Beltrán. "Porque a veces no te crees capaz de lograr esto y simplemente a veces se requiere como trabajo y creer en ti y no esperar a que algo pasa y se te den las cosas, sino estar siempre en movimiento".

El programa, que empezó como piloto en el 2021, se extendió este año a lo largo y ancho del estado con una inversión de $4.3 millones para ayudar a inmigrantes como Beltrán. Para calificarlos y conectarlos con las herramientas necesarias para ingresar a la fuerza laboral.

“Estamos tratando de conectar a la gente que tiene mucha experiencia, pero cuando llegan a este estado y este país están haciendo el trabajo que tienen que hacer diariamente para sobrevivir, pero en realidad no están conectando con las industrias que necesitan sus servicios, y para mejor usar sus experticias y educación que traigan con ellos", explicó Robert Rodríguez, Secretario de Estado de New York.

La extensión e inversión llega en medio de una mayor escasez de mano de obra en el país. En Nueva York, la tasa de desempleo del estado se situaba en enero en el 4,3% y aún no se ha recuperado del todo desde el inicio de la pandemia.  

El programa está diseñado específicamente para campos que actualmente necesitan trabajadores que incluyen la arquitectura, ingeniería, tecnología, educación, trabajo social, economía, gestión empresarial y el periodismo.

Califican quienes:

-Llegaron a EE.UU. en los últimos diez años

-Tienen una licenciatura o formación profesional equivalente

-Hablan inglés a un nivel intermedio o avanzado

-Residen en el Estado de Nueva York

-Tienen algún tipo de estatus migratorio

Si tú o alguien que conoces necesita asistencia para conectarse con los programas, pueden llamar a la línea directa para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636 o visitar la página web professionalpathwaysprogram.org

Y aunque Beltrán aún piensa que es un sueño lo que está viviendo, desde tomar el tren y llegar a su oficina en el distrito financiero, no ha parado de soñar.  

“Uno de mis proyectos más grandes es que alguna de mis publicidades, pues alguno de los proyectos para los que yo trabaje, pues salga en Times Square y ver una de mis campanas ahí sería como un sueno hecho realidad", dijo Beltrán.