Romina Williams está viviendo su sueño. La neoyorquina de origen argentino es la primera en el Museo Metropolitano de Nueva York en ofrecer visitas guiadas en español, la única cuando comenzó.

“Siento que es una experiencia totalmente distinta a lo que uno estudió o lo que uno puede leer al ver los colores de la antigüedad personalmente y al ver las formas de la antigüedad personalmente”, asegura Williams.

Dice que le encanta trabajar con niños.

“Cuando un padre trae al museo a sus hijos, yo creo que les está dando una llave que no todos la tienen. Esa llave que te abre la vista algo que es totalmente distinto y que te hace como pequeñitos querer tener otras oportunidades en el futuro”, agrega esta historiadora de arte y Guía, Museo Metropolitano de Nueva York.

La seguimos de cerca mientras abría las puertas del museo a un grupo de estudiantes de Málaga, en España.

“¡Muy interesante!”, exclama un estudiante.

Estudiantes españoles visitando el MET

Por décadas y aún tras la pandemia, Williams identificó un vacío para los visitantes hispanoparlantes a una de las más icónicas instituciones culturales de la ciudad. Así nos lo detalla Romina Williams

“No tenían nada dentro del museo: no tenían mapas, no habían audio-guías y yo sentía que esa era mi oportunidad para ayudar a los demás a descubrir lo que yo amo del MET.”

La experta asegura que las familias neoyorquinas que no han visitado el museo se pierden una oportunidad única de explorar el mundo y sus propias raíces.

“Es una manera de recorrer civilizaciones a través del tiempo. Hay colecciones de arte que son actuales, que son contemporáneas; entonces, generan algo en el corazón cómo decir: también mi país o mi nacionalidad están presentes en este museo que es uno de los tres mejores del mundo”, dice.

Aunque conoce los 2.2 millones de pies cuadrados y los más de 2 millones de obras tan sólo en la colección permanente del museo, Williams asegura que siempre hay algo nuevo que descubrir en el MET.

“El MET nunca me aburre. Cuando tengo un momento para poder distenderme, voy a una galería y veo cómo pasan y cambian las tonalidades de acuerdo con el horario, si baja el sol o sube el sol”, sostiene.

Romina Williams en el MET

La experiencia de las colecciones de obras maestras en español es invaluable, comparten visitantes como el grupo que viajó desde Málaga.

“Se enriquece muchísimo si tenemos una posibilidad de que haya una persona experta que te va indicando todo tipo de curiosidades”, indica la profesora Patricia Santos Campos.

Williams recomienda vestir zapatos cómodos para recorrer el museo, beber agua y venir sin un límite de tiempo preestablecido, para dejarse conquistar por la magia del MET.