Imágenes desoladoras de varios negocios destruídos por completo en un incendio de cinco alarmas es lo que se observaba el lunes donde había antes un supermercado, una lavandería y una floristería que empleaban a decenas de personas.

“Dependíamos todos. Mi familia, mis ingresos, tenía dos trabajadoras", dijo Maribel Olivares, dueña de la floristería.

“Y ahora nos quedamos sin trabajo y uno es ya de edad. ¿Quién le va a dar trabajo aquí?”, se preguntó Agripina Sarmiento, trabajadora de la floristería.

En cámara quedó resgistrado el momento en que una batería de litio explota provocando llamas tan feroces que según el departamento de Bomberos, aunque llegaron a la escena en solo cuatro minutos, no les dio tiempo a contenerlo.

 
Olivares.

 

En los primeros cinco minutos ya estábamos hechando agua pero las llamas se habían esparcido por el inmueble, dijo el jefe de bomberos.

El departamento de Bomberos puso además un mensaje en redes sociales sobre el incendio.

"Ayer, la batería de una bicicleta eléctrica inició un incendio de cinco alarmas que destruyó un supermercado de El Bronx ubicado en Grand Concourse y 181st Street. Si tiene un dispositivo de movilidad eléctrica, verifique si su dispositivo está probado y certificado por UL", se lee en el mensaje.

 

Un hombre, estacionado frente al supermercado y quien se identificó como trabajador y “primo” de uno de los dueños, confirmó a NY1 Noticias que la motoneta incendiada pertenecía a un empleado.

“Era de un empleado de aquí del supermercado. No le sé decir el nombre pero era de un empleado", dijo Nelson Díaz.

-¿Tú sabes si en ese momento estaba cargando?

“Sí, la estaba cargando".

A un lado del establecimiento se quemó una zona de comida.

Al otro una lavandería.

"Me quedé entumecido. En shock", dijo el dueño de la lavandería que afirmó haber tenido el negocio por 15 años.

El siniestro comenzó el domingo a eso de las 10:40 de la mañana, en el supermercado que lleva por nombre Concourse FOOD PLAZA, en Fordham Heights, en El Bronx.

Las llamas levantaron una nube de humo que testigos aseguran haber visto desde condados vecinos de Brooklyn y Queens.

“Créame, que me da bastante pena porque esa gente que son dominicanos los que administran allí, son buenas personas", dijo la clienta del suipermerado Norma Calle.

Para sofocar el fuego hizo falta unos 200 bomberos y un número no determinado de personal de emergencia.

En total, siete personas sufrieron heridas, incluyendo cinco bomberos, un paramédico y un trabajador de la compañía ConEdison.

En 2023 al menos 31 incendios han sido provocados por baterías de litio.

Dos personas han muerto y 47 han resultado heridas. El peligro es tanto que el alcalde Eric Adams estaría por firmar leyes que regulen y hasta prohiban su venta.