Frente a la alcaldía, el congresista Ritchie Torres junto a varios activistas mostraron su preocupación por los inquilinos que viven en miles de apartamentos de la ciudad de NY que están regulados por renta controlada. 

Apartamentos que podrían verse afectados por el colapso del Signature Bank, pues las deudas de los dueños de los edificios podrían venderse a especuladores de inmuebles.

"La crisis bancaria en NY tiene un impacto masivo en 80 mil unidades de vivienda asequible. Estamos aquí para hacer un llamado al gobierno federal a que venda la deuda de vivienda a un comprador responsable", dijo el congresista Torres.

Por años, Signature Bank ha prestado dinero a firmas inmobiliarias para la compra de edificios de viviendas de alquiler controlado destinadas a inquilinos de bajos ingresos, segun el NY Times.

Se habla que esta entidad financiera presto más de 33 mil millones de dólares especialmente en el área de la ciudad de NY.

"Si la deuda de los edificios se vende por más de lo que realmente cuestan estos inmuebles, los nuevos dueños van a querer sacarle el jugo a su inversión, posiblemente dejen entonces de pagar por reparaciones y hasta los servicios básicos como agua caliente y calefacción disminuirían", dijo Jim Buckley, director UNHP.

El temor de los activistas es que miles de inquilinos podrían vivir en condiciones inseguras, víctimas de acoso o ser desplazados de sus hogares si los edificios como uno en El Bronx, de renta controlada, caen en las manos de especuladores. Estos podrían subir los alquileres en contra de la regulación.

 
Congresista Torres.

 

Tan solo en El Bronx hay cerca de 20 mil apartamentos que pertenecen al Signature Bank.

"Ya hemos visto en el pasado que la especulación ha llevado al acoso e intimidación de los inquilinos para que desalojen sus hogares, queremos prevenir que se repita esa historia", agregó Torres.

La directora de una organización que vela por la vivienda exige al gobierno federal que no permitan que lleguen los especuladores de inmuebles.  

"Necesitamos políticas y regulaciones que protejan a los inquilinos, especialmente a los de bajos recursos económicos, ellos serán quienes paguen las consecuencias si especuladores compran las deudas de sus hogares", dijo Rachel Fee, directora Housing Conference.