“Es cierto muchos negocios solamente están pagando lo mínimo, que es a $15 y con la inflación ya, prácticamente 15 dólares ya no alcanzan para nada”, dijo Beto Miranda.

Los resultados del estudio más reciente de ‘Lo que cuesta vivir en la ciudad de Nueva York’ revelan que más de un millón de hogares, o casi tres millones de personas, están luchando para cubrir sus necesidades básicas. 

El reporte evidencia que entre los que más sufren están las comunidades latinas y las madres solteras.

El fondo para la ciudad de Nueva York Y la entidad United Way New York City vienen publicando este informe desde el año 2000.

En el reporte anterior, de 2021, la cifra de personas con dificultades era del 36%. Ahora ha subido a la mitad de los hogares de neoyorquinos en edad de trabajar.

"Cuando las personas están en esa situación, lo primero que sacrifican es la comida, lo segundo que sacrifican es medicina. Entonces, ¿qué pasa? La gente no solo está viviendo en pobreza, pero está comiendo peor, no", dijo Grace Bonilla, Presidenta y CEO de UWNYC.

"Y después lo que puede hacer para ayudarse no pasa y creo que es y cómo estamos hablando de madres solteras con niños muy pequeños, el impacto de esto se va a sentir por generaciones", agregó Bonilla.

“Nosotros tenemos que pensar en el costo del cuidado de los niños, los programas de cuidado de niños porque ese es un costo que ahora mucha gente no puede mantener en su familia. Eso es muy importante y también el reporte no habla de esto, pero los costos de cuidar a los ancianos”., dijo Lisette Nieves, Presidenta del Fondo para la ciudad de New York

Estas dos entidades hacen un llamado a aprobar políticas que reviertan esta situacion. 

“La ley de buena causa requeriría que los propietarios, los caseros demuestren una justificación para desalojar a los inquilinos en unidades no reguladas y protegería a los inquilinos de aumentos desorbitantes le alquiler, restringiendo los aumentos de alquiler a 3% o 1.5 veces la tasa de inflación”, dijo Juan García, Paralegal Sociedad de Asistencia Legal

Los datos muestran que los hogares en los 5 condados necesitan ahora ganar al menos 100 mil dólares para vivir "cómodamente". Pero, según los datos más recientes del censo, el ingreso promedio real de los hogares ronda los 70 mil. 

“Yo tengo más de un mes buscando trabajo y no he encontrado, incluso he ido a sitios donde ofrecen ayudan y todo eso y nada”, dijo Antelmo Caletre, residente de Sunset Park.