Los médicos residentes del hospital Elmhurst de Queens están en huelga por cinco días.

A partir de esta mañana exigen que hospital Monte Sinaí les pague los mismos salarios que a sus colegas en Manhattan.

Los médicos que iniciaron esta huelga dicen que no tuvieron otra opción después de estar negociando sin éxito por más de diez meses un contrato de trabajo más justo.

Algunos de ellos aseguran que tras enfrentar la crisis de salud generada por el COVID-19 justo en el epicentro de la pandemia, ahora lidian con la crisis presupuestaria, un conflicto que se viene desarrollando desde julio del año pasado.

A partir de este lunes, esta huelga de cinco días representa la primera que llevan a cabo médicos en el país en más de 30 años.

Miembros del sindicato del comité de internos y residentes indican que 170 trabajadores de este hospital están exigiendo que Monte Sinaí les pague los mismos salarios que a sus colegas en Manhattan.

Dicen que son casi $7000 al año de diferencia con los trabajadores del campus principal del monte Sinaí que no están sindicalizados.

Esta disparidad aumentará a $11.000 en julio, lo que significa que un residente de primer año de Elmhurst gana $68.000 mientras que tus contrapartes en Manhattan ganarán $79.000.

Hospital Elmhurst

Elmhurst es un hospital público pero casi sus 200 residentes forman parte de un programa de capacitación dirigido por el Monte Sinaí.

Algunos dicen que no tuvieron otra opción y por eso están aquí expresando su sentir, ya que la crisis financiera que se está atravesando también les está afectando a ellos.

“Todos vimos que cuando esta comunidad fue uno de los epicentros de COVID y la falla de no darles los mismos recursos y apoyo a esta comunidad que a otras como en Manhattan, no es equitativo, es una injusticia”, sostiene Andrea Cárdenas, Coordinadora de Asuntos Públicos del CIR.

“Esta comunidad es mayoría inmigrante, de clase trabajadora, por eso estos médicos están en las calles porque dicen que Queens  se merece más, porque aquí las comunidades y los pacientes no valen menos”, agrega Cárdenas.

Mientras tanto manzanal dice que se ha reunido con el sindicato más de una docena de veces y que ha hecho propuestas cada vez más generosas, y nunca legaron a aceptar una subida del 5 al 7% anual durante los próximos tres años.

El sistema de hospitales agregó que está comprometido a encontrar una solución mutuamente aceptable lo más pronto posible.