José, quien nos pidió no dar su apellido, fue a una clínica en Washington Heights a practicarse el examen para detectar cáncer de próstata y le aconseja a los varones latinos no esperar, ni dejarse llevar por la vergüenza.

"Es muy importante porque es la forma en que podemos prevenir, con tiempo", dijo José.

Tiempo es el peor enemigo de la salud de los hombres mayores.

El cáncer de próstata es un asesino sigiloso porque como aseguran expertos, tiende a ser diagnosticado en etapas avanzadas y es el segundo más frecuente para hombres mayores de 50 años, porque sus síntomas no son tan notorios.

"Retención urinaria o síntomas como que el paciente puede orinar mucho, quizás en las noches, pero en general no tiene síntomas característicos", explicó la doctora Jackeline Carreño.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, casi 13% de todos los hombres desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. La herramienta más útil en su combate es la detección temprana.

 

 

"Si el cáncer está confinado a la glándula, dentro de su cápsula, el pronóstico es mucho mejor porque incluso puede hasta curarse. El peligro es cuando sale de ahí", agregó la doctora Carreño.

La prueba de detección, aunque incómoda para muchos, es relativamente sencilla y va de la mano con exámenes de sangre anuales para monitorear los niveles de antígeno prostático, o PSA por sus siglas en inglés.

"Ningún estudio en medicina es agradable, pero tener una moleste en el área momentánea por practicarse un tacto rectal, que es incómodo o les da vergüenza o tener que sufrir las consecuencias porque tiene un cáncer", dijo la doctora Carreño.

Además, hay consejos para prevenir que tienen que ver con el estilo de vida.

Consumir broccoli, te verde, soya y frutas antioxidantes, además de vitamina D es ideal.

Oncólogos recomiendan evitar las carnes cocinadas al carbón, porque este método de preparación deja ingredientes carcinógenos.

"La dieta juega un papel preponderante, y hacer ejercicio físico porque el ejercicio es maravilloso para la salud, así como evitar ciertas cosas como fumar y evitar también una ingesta de alcohol exagerada", dijo Carreño.

La tasa de supervivencia por 5 años para los pacientes de cáncer de próstata es del 97%. Los expertos señalan que avances tecnológicos podrían aumentar ese porcentaje aún más.