Varios trabajadores compartieron sus historias hoy sobre cómo fueron despedidos injustamente y cómo quedaron luchando para proveer para sus familias.

Poner fin a los despidos injustos. Eso es lo que pidio un grupo de trabajadores, activistas y funcionarios electos en la alcaldía el miércoles.

Entre ellos, personas que dicen que han sido despedidos injustamente.

“Fue una noticia bastante fuerte en la cual, pues era 2019 y no tenía ningún trabajo donde poder acudir también“, dijo Yta Pérez.

Pérez trabajaba para una compañía de demolición y limpieza. Hoy compartió lo que paso con un empleador.

"Discriminación hacia las mujeres, acoso sexual en donde teníamos que callar por miedo a despidos. No es justo", dijo Pérez. "Un día venía del trabajo en el carro donde nos transportaba y pasó un accidente. Los jefes me botaron en la sala de emergencia, donde no tuve ningún apoyo de esta compañía. Desde entonces no tuve más trabajo".

"Los trabajadores inmigrantes experimentan de manera desproporcionada el robo de salarios, el abuso, el acoso y otras humillaciones en el trabajo y, a menudo, no hablan por temor a ser despedidos y no poder encontrar empleo", se lee en un mensaje en redes sociales de la organizacóin Make the Road NY con una foto de Pérez.

 

 

Actualmente, en los empleos a voluntad los empleadores no tienen que justificar los despidos.

“Todos trabajamos bajo una ley que se llama el empleo a voluntad. Y eso significa que nuestros empleadores nos pueden despedir en cualquier momento, por cualquier razón o sin ninguna razón", dijo Amy Pinilla, organizadora y coordinadora de la campaña de trabajos seguros, Make the Road NY.

Dicen que los trabajadores son despedidos para silenciarlos y evitar que hablen en contra demaltratos, condiciones de trabajo inseguras y robo de salarios.

Defensores esperan mejoras con este proyecto de ley.

“Obligaría a que los empleadores den a los trabajadores un aviso de al menos 14 días, una explicación escrita y un poquito más tiempo para preparar antes de despedir a los trabajadores. También les dará la oportunidad a los trabadores de recibir retroalimentación", agregó Pinilla.

Según los defensores esto afecta a una en cada siete personas en la ciudad.  

Los trabajadores dicen que no solo es injusto, sino que tiene mayores implicaciones para sus familias.

“El trabajo es la manera de alimentar a nuestras familias, a pagar nuestra renta, a sostener a nuestras familias. Entonces cuando uno pierde su trabajo, uno pierde todo", dijio Pinilla.

“Fue bastante difícil, porque mi hijo y yo llegamos a este país viniendo con ilusiones y oportunidades. Y realmente no, no hubo ni siquiera una ayuda”, agrego Perez

El grupo dice que seguirán su campaña hasta que funcionarios le pongan fin a los despidos injustos.