“¡Las causales van!”, fue el clamor de quienes se reunieron en el parque de Mitchell Square en Washington Heights el domingo,

“¿Quién se ocupa de la seguridad, salud y el futuro de estas mujeres? Ahora mismo, el gobierno, no!” exclama Margarita López.

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas, el Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas, como también funcionarios electos y defensores de la comunidad se reunieron en solidaridad no solo con las mujeres de la isla sino también del mundo entero.

Aquí la comunidad reunida le pide al gobierno de la República Dominicana que apruebe en su Código Penal la despenalización del aborto en tres excepciones:

1. Cuando un embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer.

2. Si el feto viene con malformaciones incompatibles con la vida.

3. Y tercero, si el embarazo es el resultado de una violación sexual o de un incesto.

República Dominicana aborto

Los organizadores reconocen a la diáspora dominicana presente en Nueva York, especialmente en el alto Manhattan, y, según nos cuenta la activista Zenaida Méndez, el voto de las dominicanas aquí en la ciudad es más alto que el de 20 provincias en la isla”.

Zenaida Méndez, Presidenta y Fundadora Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas pregunta:

“¿Por qué los legisladores tienen que decidir en nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo, nuestra decisión y el presidente de la RD ganó la presidencia con el voto de la mujer porque prometió que en el primer año de su gestión iba a aprobar las tres causales y esta es la hora y no ha hecho nada”.

La asambleísta Amanda Séptimo argumenta:

“Lo estamos viendo aquí en los Estados Unidos y aquí en Nueva York, nosotros hemos cogido pasos a nivel estatal para proteger el acceso al aborto, pero nosotros sabemos que en partes del mundo, como la República Dominicana no es la misma realidad pero sabemos que las mujeres están enfrentando los mismos problemas”.

RD aborto pedidos

La defensa de los derechos sexuales y reproductivos prevaleció durante todo el encuentro.

Margarita López, exconcejal de Nueva York agrega:

“Y el derecho inalienable a nuestro cuerpo, ningún gobierno del mundo tiene derecho a legislarlo, no importa que gobierno sea y esta creencia de pensar que nosotras tenemos que ser legisladas en nuestro sistema reproductivo es el absurdo más grande que se le pudo haber ocurrido a cualquier gobierno que tenga una constitución donde la democracia es lo que ordena”.

“Como hombre, como padre, como esposo, como hermano, como hijo, es que yo entiendo, entendemos que los derechos y la libertad de la mujer nos hace a nosotros los hombres, a la vez, más libres también”, opina Ángel Bogaert, asistente al evento.