La pequeña Abril de un año disfruta en El Bronx Children’s Museum con su mamá. 

“Yo estoy mucho aquí en el nest, como ella tiene 1 año, esta área es de 0 a 3 años, y le encanta todo, se queda mirando así asombrada todo y no sabe qué hacer primero", dijo la madre Mélida Pérez-Maldonado.

El museo, que pone toda su atención en El Bronx, su entorno, su gente y su cultura, abrió sus puertas el pasado diciembre.

El local es un edificio de más de 13 mil 500 pies cuadrados que era una antigua central eléctrica construida en 1925 junto al río Harlem.

“El Children’s Museum es una celebración de la humanidad", dijo Denise Adusei, directora ejecutiva, Bronx Children’s Museum.

Uno de los grandes temas de la instalación es el agua, que nos conecta a todos.

 

 

“Aquí hay una réplica del Harlem River, y los niños pueden jugar en el agua, y pueden ver el Harlem River también", agregó Adusei.

El museo tiene diferentes salas de juegos interactivas para todas las edades. 

The Woods, donde pueden descubrir una variedad de animales como la culebra Pelhams y la tortuga Tremont, plantas o construir una cabaña de castores. 

'El Rincón de Sonia', llamado así en honor de la jueza Sonia Sotomayor y de otra nativa del condado, la actriz y escritora Sonia Manzano, con una selección de libros infantiles.

 

 

También hay mucho arte. Las paredes están decoradas con obras de artistas de El Bronx o vinculados al barrio.

“Cuando los niños entren al estudio de Charles Esperanza, una artista de El Bronx, pueden jugar y también pueden hacer arte, también jugar con las figuras. Charles hizo todas las piezas que están aquí como el carro de Mr.Softee", dijo la directora Adusei.

'Casitas en El Bronx', es uno de los espacios más visitados por las familias.

La casita colorida está inspirada en hogares nativos que fueron construidos en la décadas de 1970 y 1980 por inmigrantes puertorriqueños y que si aún tienes suerte puedes encontrar una en el Sur de El Bronx.

Para el museo es muy importante asegurar que todos se sientan incluidos y bienvenidos.

“Me parece muy inclusivo y lo importante pienso porque hay representación, entonces de verdad, de verdad, es algo que se ve bien hecho, bien planeado, de verdad, se ganan un 100 conmigo", dijo la visitante Elizabeth Fernández.

El espacio abre tres días a la semana, martes, jueves y sábado, y hay que reservar entrada.

Para más información, visita la página web bronxchildrensmuseum.org