"En mi plato tenemos cinco categorías, están lo que son las frutas, los vegetales, la proteína, los granos y los lácteos…"

Así comenzó la clase, los chicos conocen de nutrición y son parte de la organización sin fines de lucro BronxWorks. La idea es instruir a los residentes de la comunidad en Mott Haven en El Bronx para que sepan qué alimentos son saludables y nutritivos.

"Enseñar a las personas las diferentes maneras de preparar las frutas y vegetales y agregar eso a la comida que ya comen. Aquí enseñamos que pueden agregar más nutrición a las comidas", explicó Jairy Padro, BronxWorks.

Sorania Andujar, junto a otros residentes de este vecindario, participó en la primera de cinco clases que la organización imparte al día.

"Bueno a mí me gusta cogerla y escucharla porque uno aprende, para comer saludable y más que te dan los 6 dólares, lo cupones para comprar aquí mismo en el mercado las frutas y vegetales, muy bien, uno aprende", dijo Andujar.

Además de los conocimientos, todos los asistentes a las clases que tiene una duración de media hora, reciben 3 cupones con un valor de dos dólares cada uno, así que al final se pueden llevar varias frutas y vegetales, mismas que provienen de granjas orgánicas y a costos asequibles.

"Tenemos repollo, tenemos esta hojita que se llama calaloo, es muy parecido a la espinaca, tenemos ajo aquí, lechuga, remolachas, cebollas amarillas y también de las rojas", dijo Bianca Cornelius, BronxWorks.

 

 

"También enseñamos a las personas a comprar a bajo costo, aquí las frutas y verduras que vendemos vienen de una granja local en NJ, son más frescos, tienen más alto contenido de nutrientes, y son de bajo costo porque no vienen de otro país", agregó Padro.

En la clase de hoy, las chicas cocinaron un arroz integral con una ensalada o encurtido de col. Cada miércoles, a partir de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde, los residentes de esta área pueden acudir al jardín Padre Palza, ubicado en el este de la calle 139. Este programa estará disponible hasta noviembre.

"Que vengan a coger la clase, a que aprendan más a comer sano", dijo Ana Lorenzo.

-¿Qué aprendió usted?

"Mucho, que aprendí a hacer el arroz y la ensaladita".