Empleados de UPS, respaldados por Teamsters, el sindicato que los representa, envían un contundente mensaje a la empresa, advirtiendo que si no llegan a un acuerdo laboral pronto, se verán en la necesidad de iniciar una huelga a partir del 1 de agosto.

“A veces tienes que subir escaleras con cajas de 50, 60 libras, personas que viven en un tercero o cuarto piso y no tienen elevador. La parte de atrás del camión es muy, muy caliente. A veces, parece un asadero”, explicó Víctor Hernández, conductor de camión, UPS.

Mejores condiciones laborales, aumento de salarios y pensiones justas, son algunas de las exigencias de los trabajadores de la empresa de reparto United Parcel Service, mejor conocido como UPS.

Más de 340 mil empleados, entre condutores y personal en almacenes, a nivel nacional, están luchando por un nuevo contrato de cinco años antes de que culmine el actual, el 31 de julio.

Hernández.

 

“Ahora mismo esto es uno de los movimientos laborales en los Estados Unidos más grandes, hay más de 300,000 trabajadores que están preparados en esta protesta porque es muy importante que nuestros trabajadores aseguren un mejor ingreso, aseguren condiciones más seguras”, dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

 
Ocasio-Cortez.

 

Desde 1997, los empleados de UPS no llevan a cabo un paro, según el sindicato. Y además de las dificultades que esto implicaría, como la falta de ingresos para los trabajadores, el grupo afirma que el país vería efectos económicos graves. 

“Nosotros no queremos ir en huelga ni por un minuto, ahora si vamos en huelga se entiende que el país se va a paralizar. USPS, FEDEX, DHL, no van a poder bregar con el volumen de paquetes porque en el 97 yo estaba en huelga yo era parte de esa huelga, no podían”, dijo William Riley Fernández, organizador, sindicato Teamsters.

“Acaban de doblar dividendos para los inversores y a nosotros nos ofrecieron 25 centavos de aumento cada seis meses. Entonces nosotros pensamos con esta economía, esta inflación que ha subido tanto, ¿qué hacemos con 25 centavos?", dijo Luis Marchena, trabjador sindicalizado.

El 97% de los empleados de UPS, miembros del sindicato, aprueba el paro laboral. Por su parte, UPS en un comunicado asegura que está enfocado en llegar a un acuerdo con Teamsters que beneficie a los empleados, clientes y a la compañía antes del primero de agosto. Y añade: 

"Tenemos la responsabilidad, como proveedor de servicios esenciales, de tomar medidas para ayudar a garantizar que podamos entregar los paquetes de nuestros clientes si Teamsters decide ir a la huelga",.

Según compartieron en esta protesta, UPS ganó más de $100 mil millones solo durante el 2022, y es por eso que sus empleados, quienes hacen funcionar la empresa, exigen un pago y un trato laboral correspondiente. Ellos fueron enfáticos en decir que no quieren tener que irse a la huelga.